Colombia: el Ministerio del Trabajo presenta avances en Seguridad y Salud en el Trabajo

Colombia: el Ministerio del Trabajo presenta avances en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio del Trabajo realizará el próximo 7 de octubre, el Día Mundial del Trabajo Decente
20 Septiembre 2015

"La solidaridad es de todos para que los trabajadores del país tengan menos accidentes laborales". El llamado lo hizo el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, ante más de mil 500 asistentes en el Seminario para la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST), organizado por el Ministerio del Trabajo en Bogotá y dirigido al sector público.

Durante la jornada de mediodía se realizó un panel con las entidades públicas en donde fueron presentadas los avances en la implementación del Sistema en el SENA, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela de Administración de la Función Pública (ESAP), con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de los empleados colombianos y reducir la tasa de accidentalidad laboral en el país, que en 2014 fue de 7.7 por ciento, es decir; 691 mil 136 accidentes laborales, de los cuales 14 mil 96 se registraron en el sector público.

En lo que respecta a enfermedades laborales el año pasado se registraron 10 mil 361 casos a nivel nacional, de los cuales, 608 ocurridos en la administración pública y defensa. A junio de del presente año se registran 623 enfermedades, cifra que se supera con respecto al año anterior. Las muertes registradas en 2014 fue de 540 casos, 12 de ellos en entidades del Estado.

El Viceministro Borda reiteró además que la entidad está con las botas puestas por la seguridad y salud de los trabajadores colombianos.

Estas jornadas se adelantan en el país desde el pasado mes y serán más de 60 al finalizar el año y han participado más de 9 mil personas en las regiones.

"En el Sistema debemos incorporar a todos los trabajadores, cuidar y garantizar la seguridad y salud de los mismos", señaló Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales de la entidad.

"Si nosotros como trabajadores sabemos cómo evitar el riesgo lograremos que el país esté en el grupo de países desarrollados en donde la tasa de accidentalidad es de sólo el 3.2", puntualizó Torres.

El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles mediante la mejora continua del Sistema en las empresas y cumplir con la normatividad en materia de riesgos laborales, puntualizó la funcionaria de la Cartera Laboral.

El Ministerio del Trabajo realizará el próximo 7 de octubre, el Día Mundial del Trabajo Decente, una feria donde participen todos los actores como sindicatos, empresas, la OIT, entidades del Gobierno, Cajas de Compensación Familiar y las ARL.

La aplicación de la norma será gradual y desde diciembre próximo debe estar implementada por las empresas de menos de 10 trabajadores. En junio de 2016 para las empresas con 100 a 200 trabajadores y en diciembre del mismo año para las compañías de 201 o más trabajadores.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?