Colombia: el Ministerio de Trabajo lanza la estrategia ‘Trabajo seguro, sí es paz’ para el sector de la infraestructura

Colombia: el Ministerio de Trabajo lanza la estrategia ‘Trabajo seguro, sí es paz’ para el sector de la infraestructura

El lanzamiento de la estrategia contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón; la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, y la Directora de Riesgos Laborales, Letty Rosmira Leal
10 Septiembre 2016

Estudios del equipo económico del Gobierno indican que durante la primera década del posconflicto, en Colombia se generarán alrededor de 200.000 nuevos empleos en diversas actividades, por lo que desde ahora el Ministerio del Trabajo lanza la estrategia "Trabajo seguro, sí es paz" para que las nuevas plazas laborales se desarrollen en el marco de las políticas de esta Cartera: trabajo decente, fortalecimiento en la seguridad y salud en el trabajo, y mayor formalización laboral.

En este contexto para conmemorar este jueves el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, el Ministerio del Trabajo presenta dos nuevos programas sobre seguridad y salud en el trabajo: la firma del memorando de entendimiento 'Trabajo Seguro en la Construcción de la infraestructura de Transporte Nacional de Cuarta Generación' (VÍAS 4G) y Defensores "Trabajo seguro, sí es paz", en el que intervendrán aprendices del SENA.

El primero de los programas, el relacionado con la construcción, se escogió teniendo en cuenta que junto con la minería, son los dos sectores de mayores accidentes y muertes de origen laboral en el país en los últimos años.

El Ministerio de Trabajo cuenta con aliados dentro del Gobierno para estas iniciativas, como el Ministerio del Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el SENA, además de los concesionarios e inventores de las VÍAS 4G.

El lanzamiento de la estrategia que se llevó a cabo en el Teatro Bellas Artes de Cafam, contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón; la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, y la Directora de Riesgos Laborales, Letty Rosmira Leal.

Entre los directivos de otras entidades estuvieron Jonathan Bernal, Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte; Jaime García, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI; Milton Muñoz, Secretario General del Sena; y Rodrigo Vera, presidente de QualityForum – Red Internacional de Experto de Calidad y Excelencia, quien actuó en calidad de moderador del evento.

Según López Obregón, "todo este esfuerzo está enfocado en generar una cultura de seguridad en el trabajo, que se estructure sobre tolerancia cero con los accidentes graves y mortales de origen laboral, construyendo nuevas herramientas para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo en el país, porque no debe haber ni un muerto más con ocasión al trabajo".

Entre los compromisos adquiridos en el primer programa o Memorando de Entendimiento (VÍAS 4G), sobresale que la ANI y cada empleador deberán adoptar y mantener mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, por parte de los empleadores, proveedores, trabajadores, o subcontratistas.

De igual forma en todos los proyectos se debe contar con personal a cargo de la seguridad y salud en el trabajo durante el desarrollo de las tareas, mientras que Mintrabajo llevará a cabo visitas y capacitaciones preventivas en los proyectos que tenga a cargo la construcción de las VÍAS 4G.

En lo que tiene que ver con el Programa Defensores "Trabajo seguro, sí es paz", aprendices de seguridad y salud en el trabajo del SENA realizarán sus prácticas en las obras de las VÍAS 4G, y ayudarán a los concesionarios e interventores en la Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sumado a estos dos programas y dentro de la estrategia 'Trabajo seguro, sí es paz', de igual forma el Ministerio de Trabajo adelantará una serie de campañas de educación durante el presente año: se trata de 50 capacitaciones en los 32 departamentos del país sobre aspectos de Estrés Laboral y Protocolo de Invención de Factores Psicosociales –tema sugerido por la OTI para 2016-, y la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1072 de 2015, cuya implementación para los empleadores vence 31 de enero del año 2017).

Con estas tres iniciativas, además de lo expuesto, el Ministerio de Trabajo tiene el propósito de fortalecer la seguridad y salud de los trabajadores colombianos, en aras, de reducir la tasa de accidentalidad laboral del país que, teniendo como fuente el Reporte de las ARL con corte a junio del presente año, se encuentra en 7.40 o, dicho de otra forma, por cada 100 trabajadores se accidentan 7,40, número que es inferior levemente al de 2014, cuando la estadística llegó a 7,10, es decir, 0,30 menos.

En el caso de la accidentalidad en el sector de la construcción, la cifra indica que mientras en el 2014 fue de 11,57, en 2015, bajó a 11,28.

En lo que respecta a la tasa de accidentes de trabajo mortal -también con base en 100 trabajadores- a nivel nacional en 2015 fue de 5,83, mientras que un año atrás había sido de 6,63. Por el lado de la mortalidad en el rubro de la construcción, se pasó de 12,37 en 2014 a 11,54 en 2015.

Para tener puntos de comparación con lo qué está sucediendo en el mundo en este tema, en países desarrollados la tasa de accidentalidad laboral es 3,0.; y en el campo de la construcción en Reino Unido, por ejemplo, la tasa de accidentalidad laboral es apenas de 1.

Bajo estos parámetros, si bien en referencia a los países desarrollados el indicativo de la tasa de accidentalidad laboral en Colombia es superior, sin embargo, se encuentra por debajo del rango mundial, lo que no significa que es necesario aunar esfuerzos para disminuir estos datos con el fin de salvaguardar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

También acorde a las estadísticas del Reporte de las ARL, en Colombia aumentó el promedio de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, en 8,06 por ciento, al pasar de 8.936.931 en 2014 a 9.656.828 en 2015. Y en la actividad constructora igual se presentó un aumento de inscritos, pues mientras en 2014 sumaban 961.989, en 2015, 1.040.303.

La Ministra López Obregón concluyó que "con el evento adelantado hoy lo que queremos es hacer un llamado a las empresas, empleadores, trabajadores, y a todos los que tenemos que ver con el mundo del trabajo, para que se garantice a todas las personas la seguridad y el bienestar en sus puestos laborales, para que prima sobre todo el trabajo decente, porque de esta manera aportamos en la construcción de la paz".

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?