Colombia: empresas preparadas para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Colombia: empresas preparadas para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

"Necesitamos disminuir la tasa de accidentalidad y que cada empresa se ponga la meta de tener cero accidentes mortales", dijo la Directora de Riesgos Laborales de MinTrabajo
28 Enero 2016

El 53 por ciento entre micro y pequeñas empresas del país se capacitaron en el último semestre a través de 73 seminarios dirigidos a empleadores de los sectores público y privado con el propósito de ofrecer herramientas para la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

Los encuentros organizados por el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales con el apoyo de las Direcciones Territoriales y la red de comités seccionales y locales de Seguridad y Salud en el Trabajo tuvieron lugar en 56 ciudades del país, con la participación de 20 mil 500 asistentes. El 29 por ciento fueron empresas pequeñas, 24 por ciento microempresas e igual porcentaje de empresas grandes y un 23 por ciento de compañías medianas.

Su misión fue apoyar a las empresas del país a sacar adelante el sistema con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores, su bienestar y calidad de vida laboral, cuyo reto es reducir la tasa de accidentalidad de los trabajadores del país.

Cerca de 9 mil 300 empresas participaron en la capacitación, representadas en los sectores de servicios, administrativo y financiero, hidrocarburos, eléctrico, minas y canteras, salud, educación, construcción e industria manufacturera, entre otros.

La implementación de la medida será gradual. El 30 de enero el sistema aplicará para las pequeñas empresas que cuenten con 10 trabajadores. En julio debe ser cumplido para las compañías con 100 a 200 trabajadores y en enero de 2017 para las de 201 o más trabajadores.

El nuevo modelo busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, establecer los respectivos controles, la mejora continua y cumplir con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales.

Entre enero y octubre de 2015 ocurrieron en el país 602 mil 889 accidentes de trabajo y 469 muertes laborales, de 9 millones 621 mil 273 afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

En 2014, 688 mil 942 episodios fueron calificados como accidentes de trabajo y 564 muertes laborales.

"El derrotero es disminuir la accidentalidad y que cada empresa se ponga la meta de tener cero accidentes mortales laborales en Colombia. Por ello, es importante la implementación del nuevo sistema de seguridad", explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz.

Las empresas que no cumplan con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo podrán ser sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?