Colombia: alto compromiso de las autoridades laborales con la seguridad y salud de los trabajadores

Colombia: alto compromiso de las autoridades laborales con la seguridad y salud de los trabajadores

"Estamos con las botas puestas por la seguridad y salud de los trabajadores", declaró el Viceministro Borda ante un auditorio de más de mil personas
6 Septiembre 2015

Ante un auditorio de más de mil personas en la Gobernación de Cundinamarca, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, recalcó a los empleadores la importancia de implementar el nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca reducir el número de accidentes de trabajadores en las empresas.

Destacó, que con unos programas efectivos de salud y seguridad en el lugar de trabajo se puede ayudar a salvar vidas de trabajadores al disminuir los riesgos y sus consecuencias.

"Un solo accidente puede acarrear enormes pérdidas financieras y no hay que ver este nuevo sistema como un gasto, sino como una inversión. Por eso desde el Ministerio del Trabajo, estamos con las botas puestas por la seguridad y salud de los trabajadores", agregó el Viceministro.

La exposición la realizó durante la realización del seminario "Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo", en la que participaron directivos de la Andi, Fenalco, Acopi y Fasecolda, con quienes se firmó un Memorando de Entendimiento en el que se manifiesta la voluntad de los gremios y del Ministerio, para que se comprenda que el trabajo es un elemento dignificante y se considere prioritario garantizar la seguridad y salud en el trabajo para brindar unas condiciones dignas en el ámbito laboral.

Así mismo, se adelantó un panel de articulación donde participaron los representantes de los gremios y se resaltó el deber y el compromiso del cumplimiento y difusión de la normatividad relacionada con el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Igualmente, se socializaron los beneficios del Sistema de Riesgos Laborales como prestaciones económicas y asistenciales al trabajador afiliado para cubrir las consecuencias derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral.

La directora de Riesgos Laborales del MinTrabajo, Andrea Torres Matiz, se mostró satisfecha y muy complacida con la acogida que ha tenido la realización de estos seminarios en las diferentes ciudades del país, a los que han asistido más de 9 mil personas, entre representantes de gremios, sindicatos y de la sociedad civil.

"Para nosotros es fundamental que el empresario entienda la importancia de jugársela por la Seguridad y Salud de sus trabajadores. No queremos ni un accidentado más en Colombia, ni tampoco que nuestros trabajadores se enfermen a causa de las actividades que realizan y para las cuales fueron contratados", concluyó Andrea Torres.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?