Cinco trabajadores heridos por quemaduras de aluminio. Uno de ellos, muy grave

Cinco trabajadores heridos por quemaduras de aluminio. Uno de ellos, muy grave

La planta cuenta con un largo historial de accidentes graves
9 Abril 2015

Cinco trabajadores resultaron heridos con quemaduras en un accidente laboral registrado el domingo 29 de marzo en la planta de la empresa Befesa, en Erandio, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. El siniestro ocurrió poco antes de las una del mediodía cuando, al parecer, los operarios trabajaban cerca de un horno. Los cinco fueron trasladados al Hospital de Cruces y al menos uno de ellos presentaba lesiones de importancia.

El sindicato ELA declaró que el operario que sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en Befesa pertenece a una subcontrata y no contaba con equipos de protección individual adecuados. Según el relato de la central, el herido de mayor importancia pertenece a una subcontrata que se dedica a labores de mantenimiento del horno de la planta.

Al parecer,  el sistema de extracción de las escorias del horno no funcionaba bien y por este motivo el accidentado quitaba manualmente las escorias amontonadas. En un momento dado, dichas escorias, que presentan altas temperaturas, salieron despedidas y causaron las quemaduras a este trabajador y a otros cuatro que estaban en las inmediaciones.

ELA recalca que el sistema de bandejas que retira las escorias de este horno "suele estar estropeado por razones técnicas" y afirma que "no es la primera vez que los trabajadores realizan esta tarea manualmente, con el consiguiente riesgo de quemaduras". Destaca que, además, el operario no disponía de equipos de protección adecuados, como ropa ignífuga, lo que puede minimizar las consecuencias de un siniestro.

Befesa Aluminio S.L. (Remetal) es una planta de fundición de metales ligeros que se dedica al tratamiento de residuos de aluminio, entre otras actividades y cuenta con un amplio historial de accidentes graves.

En julio de 2013, en un accidente presuntamente similar, dos trabajadores resultaron gravemente quemados por salpicaduras de aluminio fundido en la misma empresa. Uno de ellos sufrió quemaduras de tercer grado en el 25% de su superficie corporal y el otro resultó con el 3% del cuerpo quemado.

En agosto de 2009, un trabajador de la empresa falleció al quedar atrapado por una máquina.  Los empleados que prestaban sus servicios en esa zona final del proceso de reciclaje de aluminio ya habían comunicado a la dirección que esa máquina fallaba de vez en cuando. Según informó OSALAN en su momento, cuando el atrapamiento se produjo cuando el trabajador intentó desatascar una máquina que se había paralizado anteriormente. 

El informe oficial indicó que «no se usaron correctamente las medidas de seguridad» durante este proceso. En el momento del siniestro, el trabajador se encontraba en la zona de apilado de lingotes de aluminio, que se realiza mediante un proceso automatizado a través de un brazo robotizado. Osalan confirmó que los lingotes se trasladan a la zona de flejado por una cinta y que la máquina flejadora, que atrapó al operario, se había atascado con anterioridad. «En esta ocasión, se volvió a atascar y cuando el trabajador intentó solucionarlo, fue atrapado por la misma y le ocasionó la muerte», precisa el informe.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?