Los CFOs son los nuevos apóstoles digitales

Los CFOs son los nuevos apóstoles digitales

Los precursores abandonan las aplicaciones fragmentadas para adoptar una implementación digital en toda la empresa
19 Julio 2017

Los CFOs ya no se conforman con permitir a sus homólogos más técnicos impulsar la adopción digital. Dado que lo que prima es el valor aportado a su público objetivo, no pueden permitirse desempeñar un papel secundario, ya que las perspectivas comerciales y digitales se encuentran íntimamente ligadas.

Este grupo de escépticos está comenzando a presenciar retornos de la inversión en las iniciativas digitales más altos de lo esperado, y ello hace que se transformen en conversos en muy poco tiempo.

Los ejecutivos con una visión progresista se están dando cuenta de que el CFO del futuro no es un arquitecto técnico, sino un experto en asociar las tecnologías digitales al retorno de la inversión y liderar las finanzas digitales.

DATOS RELEVANTES

  • La tecnología móvil, el analytics y el cloud ya no son los pilares básicos de las finanzas digitales. Aunque el porcentaje de adopción de estas tres tecnologías se sitúa en torno al 30%, el blockchain les sigue a corta distancia, y la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos (ARP) se encuentran a solo unos pocos puntos porcentuales.
  • Casi una tercera parte de los CFOs encuestados por Accenture Strategy alegaron que las inversiones financieras digitales están teniendo repercusiones más allá del ámbito inmediato, transformando la empresa en su conjunto.
  • La tecnología por sí sola no es la respuesta. La verdadera transformación digital se produce cuando se implementan los sistemas de apoyo adecuados, desde la combinación óptima de talento hasta el modelo operativo apropiado. Un 82% de los directivos encuestados afirmaron que el modelo operativo financiero debe cambiarse para aprovechar todo el valor de la transformación digital.

    RECOMENDACIONES

    Ve más allá de un enfoque digital superficial. Lo digital es mucho más que redes sociales, dispositivos móviles, analytics y cloud. Si tu organización no abarca, como mínimo, el blockchain, la inteligencia artificial, la inteligencia de amenazas de seguridad y la automatización robótica de procesos, se está quedando atrás.

    Deja de centrarte en el coste y en la productividad. Piensa en el valor total de la inversión. Coordina la estrategia financiera digital con la estrategia empresarial.

    Toma las decisiones de un modo diferente. La tecnología digital no es un revestimiento. Cambia la forma en que tu empresa funciona, y la forma en que tus equipos deben tomar decisiones.

¿Qué opinas de este artículo?