Caso Activa Mutua: extrabajadores revelan cómo la entidad se ha “enriquecido ilícitamente”

Caso Activa Mutua: extrabajadores revelan cómo la entidad se ha “enriquecido ilícitamente”

La Fiscalía investiga si la mutua obtuvo "más de 20 millones de euros" obligando a sus trabajadores de todo el estado español a realizar una actividad comercial prohibida por ley
1 Agosto 2017

Los antiguos empleados detallan las prácticas de la entidad para obtener más afiliados y cómo se producen despidos si no se obedecen las directrices.

"Sí, hay desperdicio de dinero de la Seguridad Social en actuaciones que no se deberían hacer". Lo asegura Florián Rangel, ex director de la delegación de Activa Mutua de Cáceres (Extremadura), donde trabajó durante diez años. Le despidieron de forma improcedente en 2015 alegando que "no daba el perfil" ni cumplía con las funciones atribuidas a su cargo. El suyo es uno de los testimonios de uno de los presuntos delitos incluidos en la denuncia por la que la Fiscalía investiga Activa Mutua, que cuenta con 74 delegaciones en España.

El escrito presentado al ministerio público recoge que la mutua podría haberse "enriquecido ilícitamente" con "más de 20 millones de euros" obligando a los trabajadores a hacer "prácticas de captación" no permitidas por la ley 35/2014, además de una supuesta malversación y apropiación de "hasta 1,2 millones" de fondos públicos. La norma establece que no puede haber competencia entre mutuas para tomarse trabajadores entre ellas. En concreto, el artículo 68.6 establece: "La colaboración de las mutuas con la gestión de la Seguridad Social no podrá servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil ni comprenderá actividades de captación de empresas asociadas y de trabajadores adheridos".
La prohibición de hacer captación comercial lo ha recordado también en las últimas semanas la subdirectora general de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social, Lourdes Meléndez. "La captación comercial ya ha sido denunciada con anterioridad. Había mutuas que ofrecían servicios a las empresas de otros mutuas o movilizaban sus trabajadores para que fueran a convencer a empresas de la competencia que cambiaran de mutua. Esto se traduce en desplazamientos, dietas o servicios no regulados ", explicó Meléndez.

Las mutuas de accidentes de trabajo operan con dinero público a partir de las cotizaciones que reciben de la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuanto más afiliados tienen, más presupuesto gestionan. Según la denuncia, Activa Mutua vulnera la norma y "obliga" a los trabajadores de la entidad con "coacciones, amenazas y despidos" a hacer prácticas de captación para aumentar el volumen de afiliados y, por tanto, sus recursos. Es por ello que el escrito admitido por la Fiscalía también recoge una denuncia por un presunto delito contra los trabajadores.

Las estrategias para burlar la ley

"Tienen un plan estratégico a tres años en el que se establece que hay que crecer un 10% en cuotas por encima de la media de mercado", precisa Rangel. Detalla, además que, si bien sólo se puede realizar un cambio de mutua a iniciativa de los empresarios, Activa Mutua burla la norma y redacta cartas como si fueran las empresas las que las solicitan un cambio de afiliación. "Se hace una visita directamente a las empresas y se les da un documento estándar creado por Activa Mutua para que lo firmen. El escrito, sin embargo, dice que son las empresas las que han solicitado la visita", asegura otro ex trabajador . Hasta cinco ex empleados corroboran que este es uno de los modus operandi.

"Sí, nos fijan objetivos. A mí me exigieron captar 500 trabajadores en un año", explica otra ex empleada de Activa Mutua de Castilla y León que pide permanecer en el anonimato. "Además, quedaba claro que si hacías captación y te pillan, te podían denunciar y las penas eran para ti", añade. Ella se negó a hacer captación y la despidieron alegando "bajo rendimiento". De hecho, según los testigos consultados, la mutua envía mensualmente los resultados de la actividad comercial para que sean conscientes de si alcanzan o no los objetivos y se sientan, de este modo, presionados.

Otra vía de captación de clientes de forma presuntamente ilícita es, según explican los ex trabajadores, a través de la colaboración conjunta entre los equipos comerciales de Activa Mutua y Fiatc Seguros. Cruzan sus carteras de clientes y así una obtiene trabajadores de empresas antes afiliadas a otras mutuas y el otro, seguros privados. Se da la circunstancia de que el presidente de Fiatc Seguros es Juan Castillo, que fue presidente de Activa Mutua hasta el 2011. Otras tácticas para conseguir nuevas empresas afiliadas, apuntan, es seducirlas otorgándoles de entrada contratos de servicios no licitables.

Recuerdan, además, el caso del alcalde de Mora de Ebro, Joan Piñol- también diputado con diferentes cargos en la Diputación de Tarragona- que ha estado hasta hace poco en plantilla de Activa Mutua con un sueldo de 22.000 euros brutos por media jornada "sin que haya tenido registro de actividad durante los últimos cinco años". El objetivo, aseguran, era "aprovechar sus contactos políticos" para poder captar trabajadores de ayuntamientos.

Unas prácticas con apariencia de legalidad para superar auditorías

"Se dedica una cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos a buscar fórmulas de captación con apariencia de legalidad para superar los controles de los auditores del ministerio y saltarse la ley 35/2014", detalla un ex trabajador. De hecho, el año 2016 se hizo una auditoría interna en la que se apuntaba el riesgo que asumía haciendo estas prácticas supuestamente ilegales. "Esta auditoría está fuera de control de los auditores del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social", añade. Ha sido, en definitiva, guardada en un cajón.

"No se hacían resonancias a trabajadores que lo necesitaban y, en cambio, se malgastaban dinero en comidas y jornadas. Yo no aguantaba más. Mis valores no se correspondían con lo que hacía la empresa", sentencia otro ex trabajador de Castilla y León que también pide mantener el anonimato. En su caso, se negó desde el primer momento a hacer captación recordando que estaba prohibido por ley. Le despidieron a principios de este año -después de diez trabajando en ella- por "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de trabajo", según el documento que le remitió la empresa y al que ha tenido acceso Nació Digital. "Y no sólo lo hace Activa Mutua, también otras mutuas vulneran la ley haciendo captación", añade un ex compañero suyo aún trabajador de la entidad.

Una red de intereses entre la cúpula de la mutua y los empresarios

Pero, ¿quiénes son ellos? Quien da las órdenes para actuar de esta manera? Según los ex trabajadores consultados, las directrices para hacer captación las da el director del área de gestión integral, Eduard Llopis. El responsable de ejecutar las políticas comerciales sería el subdirector de gestión territorial, José Ángel Zabalza. Y todo ello, estaría avalado por el director gerente de Activa Mutua, Miguel Ángel Puig Tàrrec; y el subdirector general, Ferran Plana. A partir de aquí, algunos de los delegados territoriales se encargan de hacer de correa de transmisión.

Florián Rangel recuerda que de poco han servido reuniones de directores de mutuas convocadas por la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo en la que se establecía que no se hicieran este tipo de prácticas comerciales que no se ajustan a la ley. Ahora, sin embargo, estas prácticas están denunciadas tanto a la Fiscalía como a la Intervención General de la Seguridad Social.

El ex trabajador de Cáceres recuerda, además, que las mutuas provienen de un pasado oscuro en el que, por ejemplo, para conseguir que empresas se afiliaran se prometían "viajes u ordenadores" a los directivos, así como el retorno en metálico de un porcentaje de lo que pagaban por las cuotas de sus trabajadores. "Era dinero en negro que se cubría haciendo facturas falsas de, por ejemplo, contratación de seguridad para la mutua", sentencia.

La segunda parte del artículo 68.6 de la ley 35/2014 es tajante: "Tampoco -las mutuas- podrán conceder beneficios de ningún tipo a favor de los empresarios asociados, ni a la sustitución de los mismos en las obligaciones que les correspondan por la su condición de empresarios ".

Fuente: Nació Digital

 

¿Qué opinas de este artículo?