Casi 4.000 robots autónomos de Amazon desembarcan en España

Casi 4.000 robots autónomos de Amazon desembarcan en España

Los autómatas de Amazon llegan a España para ayudar al gigante de ecommerce en el apartado logístico de sus almacenes. El nuevo recinto que abrirá en El Prat el próximo octubre albergará 3.500 robots que moverán automáticamente 50.000 estanterías.
5 Mayo 2017

Los autómatas de Amazon llegan a España para ayudar al gigante de ecommerce en el apartado logístico de sus almacenes. El nuevo recinto que abrirá en El Prat el próximo octubre albergará 3.500 robots que moverán automáticamente 50.000 estanterías.

Nuestro país es el cuarto al que llegan los autómatas de la empresa de Jeff Bezos, desarrollados por la compañía Kiva Systems -comprada por 600 millones de dólares en 2012- con capacidad para mover grandes estanterías. Al centro del Prat irán a parar 3.500 de estos robots de Amazon Robotics, mientras que el almacén de Castellbisbal contará con 350. Estas piezas dotadas de autonomía serán fundamentales para deslizarse bajo las torres de las estanterías y desplazar los productos por el centro logístico.

10 curiosidades sobre los orígenes de Amazon

Estos robots tienen la capacidad de mover 1.300 kilos a una velocidad de 1,7 metros por segundo. De esta manera, el campo robótico tendrá una extensión de 100.000 metros cuadrados y contará con 50.000 estanterías. Por su parte, la zona robotizada del almacén de Castellbisbal tendrá 17.000 metros cuadrados. Gracias a los autómatas, las estanterías llegarán a los empleados -cuando tradicionalmente ha sido al revés-.

Como consecuencia, se optimizará la productividad, se aumentará la capacidad y se ahorrara en espacio -ya que no se precisará la adopción de un sistema de almacenaje propio de grandes centros logísticos, ahorrando un 50% de productos por metro cuadrado- y los pedidos se prepararán a mayor velocidad. 

Estos robots de Amazon no quitan empleo, sino que lo generan

En lugar del habitual fenómeno de destrucción de trabajo que lleva aparejada la automatización de ciertos procesos mecánicos con la llegada de la Inteligencia Artificial. En los próximos tres años su aparición demandará la aparición de 500 nuevos puestos de trabajo adicionales -que se sumarán a los 1.500 que ya se han anunciado para la apertura de este nuevo almacén logístico en Barcelona-. No serán los únicos, ya que Amazon también necesitará contratar a 100 profesionales del campo de las TIC y la ingeniería para brindar soporte al sistema de robots.

El proceso de funcionamiento de los robots será el siguiente: la mercancía llegará al almacén, su calidad será verificada y los operarios colocarán los productos en las estanterías después de que los autómatas los hayan acercado. El propio sistema robótico selecciona la estantería en función del espacio disponible o las características específicas de algunos artículos, como los productos alimenticios.

Ya en España Amazon Pay, o cómo comprar en Internet con tu cuenta de Amazon

La plantilla de la zona para preparar pedidos también recibirá las estanterías para seleccionar los productos que necesitan, sin que los empleados tengan que desplazarse de sus sitios. Los robots automáticos acudirán a la zona de carga cuando s queden sin batería, están equipados con sensores para no colisionar y avisan a los operarios si algún producto se cae al suelo durante su transporte.

Este innovador sistema llega a nuestro país después de hacerlo en veinte centros logísticos estadounidenses y tres europeos, dos de ellos ubicados en Reino Unido y uno en Polonia. Sin embargo, el centro de Amazon en la capital madrileña no será dotado con esta tecnología al no presentar las condiciones de infraestructura precisas para ello.

¿Qué opinas de este artículo?