Los cajeros/as de centros comerciales, expuestos a bisfenol A procedente del papel térmico de los tickets de caja

Los cajeros/as de centros comerciales, expuestos a bisfenol A procedente del papel térmico de los tickets de caja

Un estudio francés lo demuestra
13 Mayo 2017

El personal de caja y de fabricaciçon de papel térmico presentan concentraciones de bisfenol A (BPA) en su orina significativamente mayors que el resto de la población. Esta es la principal conclusión de un estudio francés de los trabajadores de 10 empresas en el sector de servicios y ocio, y el personal de una empresa que fabrica papel de imprenta que contiene BPA.

Los investigadores analizaron los niveles de BPA en las muestras de orina de los agentes de las empresas del sector de fondos 90 cajeras/os de diez centros comerciales (tiendas de bricolaje, centros de jardinería, librerías, restaurantes, etc.) y de ocio (parque de atracciones) y se compararon con los de 44 no colegas que no manipulaban recibos de caja.

"Los empleados de las presentaciones del Grupo de expuestos presentaron niveles de BPA significativamente más altos que los empleados del grupo testigo", según los investigadores.

Por su parte, los empleados de la empresa papelera mostraron niveles de BPA diez veces superiores a las de los cajeros. Además de la exposición cutánea, los trabajadores de la papelera también se contaminaban por la vía de inhalación, a causa del polvo.

El bisfenol A (BPA) se ha usado durante más de 50 años en la producción de plástico de policarbonato, resinas epoxídicas y también como un ingrediente de los papeles térmicos incluyendo recibos, recibos de tarjetas de crédito y etiquetas adhesivas. La tendencia, sin embargo, es la sustitución de BPA por bisfenols S o BPS, cada vez más extendida en este campo.

Los datos experimentales sugieren que el BPA puede suponer un riesgo para la salud humana debido a su carácter de disruptor endocrino y los efectos podrían ocurrir a dosis muy bajas. La exposición al bisfenol A podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, la obesidad, la diabetes, los trastornos neurológicos y trastornos cardiovasculares que afectan al sistema reproductivo.

Gracias a una propuesta de Francia, el BPA puede pronto unirse a la lista de productos químicos cuyo uso está restringido en el mercado europeo (Anexo XVII del REACH) que prohibiría poner en el mercado papel térmico cuyo contendio en BPA fuera igual o superior a 0,2% en peso.

Adjuntamos el artículo original (en francés).

Fuente: Etui

¿Qué opinas de este artículo?