Botas de seguridad inseguras

Botas de seguridad inseguras

Procedentes de China, fueron interceptadas en la frontera por las autoridades francesas
30 Abril 2014

Los mecanismos de protección de los consumidores de la Unión Europea demuestran día a día su eficacia; la detección de productos peligrosos es constante, como puede verificarse leyendo los informes semanales que el sistema RAPEX (Rapid Alert System for non-food dangerous products) hace públicos en su página web. El sistema no incluye alimentos, medicamentos y eequipos médicos, para el control de los cuales existen mecanismos específicos.

Cada viernes, tomando como base la información que le proporcionan las autoridades nacionales, la Comisión publica las "notificaciones RAPEX", en las que se incluye información sobre el producto, el riesgo identificado, las medidas adoptadas por el Estado miembro notificador, y otros datos de interés.

La introducción de un producto en el mercado de la Unión exige que aquel cumpla los requisitos que le impone la Directiva 2001/95/CE sobre Seguridad General de los Productos y, en algunos casos, exigencias adicionales. Este es el caso, por ejemplo, de las máquinas y de los equipos de protección individual.

Sirva como ejemplo la notificación efectuada por Francia el 18 de abril sobre una botas supuestamente de seguridad importadas de China. La marca era BSP. El modelo, 9951. Según los servicios franceses de control aduanero su resistencia no era la norma EN 20344 en relación con lo dispuesto en la directiva 89/686/CE sobre comercialización de Equipos de Protección Individual. La acción adoptada fue la prohibición de entrada del producto inseguro.

En la eventualidad de un fallo del control aduanero (no hay que olvidar que en el sistema particpan los 28 países de la Unión) o de que el producto peligroso hubiera sido producido dentro de la Unión, el sistema de control aduanero se complementa con controles de mercado efectuados en los puntos de venta por la autoridades nacionales.

Durante el año 2014 se han efectuado 621 notificaciones al sistema RAPEX, de las cuales 94 fueron realizadas por España, 74 por Francia y 72 por Alemania.

Fuente: Unión Europea

¿Qué opinas de este artículo?