Bolivia: una ingeniera muere decapitada por una máquina mezcladora

Bolivia: una ingeniera muere decapitada por una máquina mezcladora

La profesional estaba haciendo una revisión cuando la máquina atrapó un arnés suelto y causó la desgracia
26 Octubre 2016

Fabiola Melissa Zepita Pacheco (26), ingeniera electromecánica de profesión, perdió la vida la tarde del miércoles 21 de setiembre en un accidente laboral ocurrido en la empresa de alimentos Sofía IV, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, en el kilómetro 7½ de la carretera a Cotoca.

Según los datos del fiscal Fernando Rioja, la ingeniera, que prestaba servicios para la compañía Reliabity System, firma subcontratada por Sofía para realizar mantenimiento a la maquinaria de producción, subió alrededor de las 15:00 a una de las máquinas mezcladoras para tomar datos y para hacer un control de vibración del aparato.

La mezcladora se encontraba funcionando y, de pronto, una de las poleas atrapó uno de los arneses que la funcionaria llevaba puesto y la introdujo de forma violenta a las entrañas metálicas, causando la desgracia, sin que nadie pueda hacer algo por auxiliarla.

La infortunada profesional murió decapitada y con múltiples mutilaciones en el cuerpo. Agentes de la brigada de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantaron evidencias y trasladaron los restos a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla. Un médico forense informó a la Fiscalía de que la causa del deceso fue un politraumatismo, decapitación y shock hipovolémico.

El fiscal Rioja indicó que la mujer subió sola por unas escaleras de difícil acceso. Se supo que se aferró en la altura con un arnés y, al parecer, dejó suelto el otro sujetador que en un momento dado, al estar colgando, fue atrapado por los engranajes del dispositivo mecánico y por inercia introdujo a la víctima, ocasionando el trágico suceso.

El fiscal hizo algunas observaciones, entre ellas que la mujer no cumplió con las normas de sujetarse correctamente en la altura, usaba zapatos grandes para su talla, puesto que la empresa subcontratada no le proveyó de material, además de que subió sola, sin la supervisión del jefe de seguridad.

El fiscal observó también falta de cuidado en el lugar ya que en el momento en que la profesional realizaba las labores, las máquinas se encontraban encendidas.“Estamos todavía en un tema de investigación, (pero) por lo que hemos observado había una falta de cuidado y falta de seguridad (…), hay que ver si era el momento adecuado para hacer ese tipo de trabajo, estaba en funcionamiento la máquina”, apuntó el funcionario.

Dijo que citará a declarar a los testigos del suceso y al personal de seguridad y de mantenimiento de la empresa para determinar si hay responsabilidades.

Representantes del Ministerio de Trabajo visitaron posteriormente la empresa de alimentos y durante horas realizaron una revisión de la maquinaria en la que ocurrió la desgracia y de otros aparatos que son maniobrados por los empleados. No se tuvo acceso a las opiniones de los funcionarios de la Dirección de Trabajo, pero se sabe que elevarán un informe con recomendaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Sofía lamentó el deceso de Zepita e informó de que el suceso fue reportado inmediatamente a las autoridades para que se inicien las investigaciones.

Según Sofía, al momento del accidente Zepita contaba con todos los equipos de seguridad reglamentarios. “Es importante remarcar que lo ocurrido no afecta en absoluto la calidad ni inocuidad de nuestros productos, ya que el accidente se produjo en la parte externa de una planta de procesamiento de alimento balanceado para animales”, informó.

Fuente: El Deber y El Mundo

¿Qué opinas de este artículo?