BHOPAL: la tragedia continúa

BHOPAL: la tragedia continúa

Un estudio epidemiológico sobre el desastre químico de Bhopal ha informado de que una gran proporción de su cohorte se ha perdido durante el seguimiento .
20 Diciembre 2013

Casi tres décadas después, la tragedia continúa desarrollándose en Bhopal, que sufrió el peor desastre químico y ambiental registrado en el mundo, el 3 de diciembre de 1984. La fuga de isocianato de metilo (MIC) y otros gases tóxicos de la fábrica de pesticidas de Union Carbide Corporation mataron a miles de personas y causaron graves lesiones en otros varios miles. Desde entonces los supervivientes del desastre han estado luchando para ser indemnizados, la recuperación medioambiental de la zona y el tratamiento médico.

Bhopal representaba una oportunidad no solo para ayudar a los sobrevivientes, sino también para estudiar los efectos a largo plazo de la toxicidad del MIC en los seres humanos, pero ahora parece que esta perspectiva se ha perdido para siempre. El último informe del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ha revelado que un gran porcentaje de la cohorte del estudio epidemiológico, que representa el único proyecto de seguimiento de la salud de las víctimas del gas, se ha perdido.

En 1985 el ICMR estableció el Centro de Investigación de Víctimas del Gas de Bhopal en el Colegio Médico Gandhi en Madhya Pradesh para iniciar una serie de estudios. Los investigadores registraron una cohorte de 80.021 personas expuestas al MIC en Bhopal, mientras que otra cohorte de 15.931 personas de las áreas no expuestas al MIC sirvió como grupo de control. Sin embargo, cuando comenzó la recogida de datos, en 1986, sólo se pudo localizar a 62.706 individuos del grupo de expuestos y 13.526 del grupo de control. De ellos, sólo 16.860 expuestos y 5.741 de las áreas de control estaba disponible en 2010 , según el informe publicado recientemente por el ICMR. Esto significa una pérdida de cohorte de 79 % en los afectados, y del 64 % en el control, en un período de 25 años.

El informe llegó a la conclusión de que las tasas de mortalidad entre las personas expuestas al MIC son más altas que las de los del grupo de control, siendo las enfermedades respiratorias la causa más frecuente en ambos grupos. La morbilidad general entre las personas expuestas a MIC siguen siendo más alta que en la población de control. Las tasas de abortos han disminuido en las zonas afectadas, pero no hay un patrón claro respecto a los nacidos muertos debido a la escasez de datos. Los resultados para 1996-2010 están en línea con los registrados en el primer estudio epidemiológico de base poblacional, que abarca el período 1985-1994, publicado en 2004 .

V Ramana Dhara de la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad Emory , Georgia , y un miembro de la antigua Comisión Médica Internacional sobre Bhopal, manifestó que "La población de Bhopal es el laboratorio natural más grande de un escape químico accidental y mucho se podría haber aprendido en beneficio de las víctimas del ga , así como las futuras poblaciones afectadas por los desastres. Esto ahora parece ser una oportunidad perdida" debido a la gran cantidad de personas que no ha sido posible seguir.

Pero la pérdida de la cohorte no el único problema, ya que el objetivo principal era ayudar a la atención médica de los supervivientes. El primer informe completo ICRM apareció más de dos décadas después de la catástrofe, y este segundo viene después de casi 30 años, haciendo pensar a muchos que todo ello se ha reducido a un mero ejercicio académico.

Fuente: The Lancet

¿Qué opinas de este artículo?