Barclays Bank despide a 12.000 trabajadores y sube el bonus de los altos directivos

Barclays Bank despide a 12.000 trabajadores y sube el bonus de los altos directivos

Un ejemplo de aplicación de la ley del embudo
3 Marzo 2014

Barclays Bank ha anunciado planes para recortar hasta 12.000 puestos de trabajo,  menos de 24 horas después de que aumentó el fondo dedicado a pagar los bonus que paga al personal superior en un 10 por ciento hasta 2,4 millones de libras.

Las pérdidas de empleo - alrededor de 8 por ciento de su plantilla total -  se centrarán en el Reino Unido, con 7.000 despidos; el banco también anunció una caída de 32 por ciento en las ganancias anuales subyacentes.

A pesar de que el banco anunció que 820 de los despedidos serían directivos  de alto nivel (600 de ellos el mes próximo) el hecho de que los recortes sean paralelos al descenso de beneficios pero los bonus de los directivos vayan en sentido contrario ha enfurecido a los sindicatos.

El presidente del sindicato Unite, que representa a los trabajadores de Barclays dijo: "A pesar de las manifestaciones en el sentido de que no se volvería a las andadas, Barclays está aumentando los fondos para incentivos para los que cobran salarios inimaginablemente altos y al mismo tiempo, el banco continúa anunciando miles de despidos para los trabajadores ordinarios " .

La Secretaria general de TUC, Frances O'Grady,  dijo : " Barclays ha provocado a las familias en apuros de toda Gran Bretaña con el anuncio de otro fondo de bonificaciones de miles de millones de libras. La gente ha tenido que pagar por la recesión a través de la pérdida de empleos, caídas en los salarios y recortes en los servicios públicos esenciales. Pero la misma gente que causaron el problema han salido de rositas, se han visto recompensados con decenas de miles de millones de libras en bonus."

Alrededor de 26.200 personas de la división de banca de inversión del banco se embolsará un bonus promedio de 60.000 libras (unos 72.000 euros).

La pérdida de empleos anunciada esta semana sigue a los 7.000 puestos de trabajo que fueron recortados hace un año.

Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras (unos 350 millones de euros) de multa por manipulación de los tipos de interés (LIBOR) en un escándalo que estalló en junio de 2012 y actualmente tres de sus antiguos empleados se enfrentan a un juicio penal en el Reino Unido por este asunto.

Fuente: CIPD

¿Qué opinas de este artículo?