Los arrecifes de coral de Australia en peligro debido a las altas temperaturas del océano

Los arrecifes de coral de Australia en peligro debido a las altas temperaturas del océano

"No es que el cambio vaya a venir, es que el cambio ya está ocurriendo"
5 Mayo 2014

Los arrecifes de coral de la costa de Australia Occidental están en extremo peligro debido a las temperaturas "sin precedentes" del océano causadas ​​por el cambio climático, advierte un artículo publicado el día 1 de abril por el Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS).

Aunque las temperaturas del océano fluctúan de un año a otro, tanto los valores altos como los bajos han alcanzado repetidamente valores más altos en el Océano Índico, donde los científicos llevaron a cabo sus investigaciones. El período transcurrido desde 1980 ha sido "el período más cálido con los más altos niveles de temperatura del mar" en las aguas de la costa oeste de Australia desde que comenzaron los registros en 1795.

Un efecto de este calentamiento es un fenómeno conocido como blanqueamiento de los corales, que a menudo conduce a la muerte de los ecosistemas coralinos. (En la imagen, corales blanqueados en primer término, y al fondo corales normales).

" Hacia el final del siglo XXI el calentamiento del océano Índico podría aumentar el riesgo de blanqueo de coral ", advierte el informe , "y afectar el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas de arrecifes de coral actual y las pesquerías asociadas a ellos. "

"Teníamos la esperanza de que en Australia occidental ... todavía había algo de tiempo para reaccionar o adaptarse a los cambios", declaró el científico del AIMS Dr. Jens Zinke a The Guardian . " Pero ahora con todas estas olas de calor, no es que el cambio vaya a venir , es que el cambio ya está ocurriendo "." Hemos cruzado una línea en la que el blanqueamiento de los corales ya puede producirse a gran escala ", advirtió .

La publicación de las pruebas  de que los arrecifes de coral ya se enfrentan peligro extremo debido al calentamiento global casi coincidió con la publicación el día 31 del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC) que ha tenido un amplio eco en la prensa diaria y en el que se advierte de que el cambio climático ya está diezmando la vida en el planeta, y los peores efectos están aún por venir.

Según los científicos de AIMS , los períodos de calentamiento en 1999 , 2008 y 2011 fueron las temperaturas superficiales más altas jamás registradas en la región de Australia occidental. Como resultado, los episodios más extremos de blanqueamiento de corales ocurrieron en 2011 , 2012 y 2013.

Fuente: Commondreams

¿Qué opinas de este artículo?