Argentina: se puso en marcha el “Programa Integral de Prevención para Parques Industriales”

Argentina: se puso en marcha el “Programa Integral de Prevención para Parques Industriales”

En Argentina hay en funcionamiento más de 300 parques industriales que emplean a 250 mil trabajadores
1 Octubre 2015

El 15 de septiembre se puso en marcha el “Programa Integral de Prevención para Parques Industriales”, cuyo punto de partida es el Sistema Integral Planificado (SIPAB) de esa localidad y se extenderá en lo que resta del año por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; implica el trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo y Salud bonaerenses y la SRT. 

Los organismos estatales instalaron tres carpas en la sede de la comisión mixta del parque industrial de Almirante Brown (ubicado en la calle Drago 2001, de esa localidad), que estarán funcionando del 15 al 19 de septiembre. Allí, el personal dispuesto tiene como función la implementación de este programa integral de prevención primaria, que tiene como destinatarios a los trabajadores, pero también a los empleadores y mandos medios de las más de 300 pymes que componen el complejo fabril. De la actividad participa también la Confederación General del Trabajo (CGT), seccional Lomas de Zamora. 

En líneas generales, el objetivo de este programa es mejorar las condiciones medioambientales de trabajo y que tanto trabajadores como empleadores tengan un conocimiento más acabado acerca de los derechos y obligaciones que le corresponden a cada uno en su relación de trabajo y con los demás actores. Pero también hace hincapié en otro eje: a través de diferentes chequeos y cuestionarios, busca detectar factores de riesgo de enfermedades inculpables, es decir, aquellas que no son producto de las tareas habituales de un trabajador en su puesto de trabajo. Estas enfermedades constituyen, en la actualidad, el 81% del total de las muertes en nuestro país, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014. 

En concreto, el programa integral de prevención en parques industriales consta de tres ejes: 

  • Por un lado, se realizan tareas de relevamiento de las condiciones y medioambiente de trabajo de cada uno de los establecimientos activos de los parques industriales. Esta tarea es realizada por inspectores de la SRT y del Ministerio de Trabajo de la provincia (en este caso de Buenos Aires). La singularidad, en el caso de este programa integral, es que estos relevamientos “no se realizan con fines sancionatorios o fiscalizatorios”, como lo afirma el subgerente de Salud Ocupacional de la SRT, Germán Canteros, sino más bien con el objetivo de “acompañar” a los responsables de higiene y seguridad de las empresas, o a los mismos empresarios, en la confección de un mapa de riesgos y en la elaboración de un plan de mejoras, en el caso de que haga falta. Es decir, un eje que apunta más a la docencia, al trabajo en conjunto y a la persuasión antes que a la sanción. 
  • El segundo eje lo constituye el Plan Nacional de Trabajadores Saludables (PNTS), implementado por la SRT a través de la Resolución Nº 1934/2015. El objetivo del organismo nacional respecto a este programa es su difusión en los parques industriales del país. El PNTS tiene como premisa fomentar la aplicación de estrategias y políticas que prevengan enfermedades no transmisibles en los trabajadores. A través de diferentes tests y chequeos, los especialistas de la SRT miden peso y masa corporal, evalúan la presión arterial y buscan identificar en los trabajadores patologías que estén relacionadas con cardiopatías. Este plan constituye un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la salud: es necesario dejar de pensar en una “salud ocupacional” del trabajador para priorizar la “salud integral”, teniendo en cuenta que este nuevo paradigma beneficia a todos los actores: a los trabajadores, a los empleadores y también a las obras sociales, ya que la detección temprana de factores de riesgo de enfermedades inculpables frena procesos posteriores y más graves, tanto para la salud del trabajador como así también para el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo en general. Este eje se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia, el cual realiza exámenes de diabetes y adecua calendarios de vacunación.
  • El tercer eje del programa está compuesto por las capacitaciones. Especialistas de la SRT debaten con empresarios y mandos medios de los establecimientos integrantes del complejo fabril acerca de los principales tópicos que hacen al interés de estos actores: en qué consiste el sistema de riesgos del trabajo, funcionamiento de los servicios integrados de medicina y seguridad e higiene y, además, cómo se va a implementar el sistema globalmente armonizado para el etiquetado de sustancias químicas. El resultado de este eje en el parque industrial de Almirante Brown mostró un profundo debate entre especialistas de la SRT y empleadores, lo que demuestra la importancia que estos temas tienen hoy en el mundo del trabajo. Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires está brindando capacitaciones relacionadas a la prevención del cáncer génito- mamario y el tabaquismo, mientras que la cartera laboral bonaerense brinda información acerca de los comités mixtos, cuya constitución está contemplada por ley en esta provincia y en Santa Fe. 

Un cuarto eje, que no está contemplado de manera inmediata en este plan de acción sino más bien como resultado de éste, es el posterior monitoreo de todas las acciones previstas y llevadas a cabo en el plan integral de prevención. Es decir, qué resultados arrojó el plan de acción llevado a cabo en cada parque industrial, cómo se implementan los planes de mejoras en los establecimientos relevados y patologías detectadas a través de los chequeos, entre otros. 

En Argentina hay en funcionamiento más de 300 parques industriales que emplean a 250 mil trabajadores, y se prevé llegar a todos a través de este programa. De aquí hasta el final de este año, los organismos estatales prevén desarrollar este programa en las localidades de Quequén (Necochea), Olavarría, Berazategui (todas situadas en la provincia de Buenos Aires), Alvear y Venado Tuerto (Santa Fe) y también en la localidad de San Francisco (Córdoba). 

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?