Los accidentes de trabajo continuaron aumentando en España durante el tercer trimestre de 2014
Los accidentes de trabajo continuaron aumentando en España durante el tercer trimestre de 2014
Los datos de siniestralidad laboral del tercer trimestre de 2014 ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantienen la tendencia al alza de los últimos meses y confirman el deterioro que está sufriendo la prevención de riesgos laborales en las empresas españolas.
Los datos de siniestralidad laboral correspondientes al tercer trimestre de 2014 que ha publicado en su web el Ministerio de Empleo y Seguridad Social continúan mostrando el incremento de los accidentes de trabajo que CCOO viene denunciando desde hace meses. A CCOO nos preocupa la generalización de estos incrementos; tanto en términos absolutos como relativos (índices de incidencia), y que afectan a todos los sectores de la actividad.
El número total de accidentes con baja en el tercer trimestre ha crecido un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, un 5,1 en jornada de trabajo y 3,9 in itinere. En el caso de accidentes mortales en jornada de trabajo se experimentan aumentos del 2,1% en el conjunto de la actividad, del 56,4 en el sector agrario y del 21,1 en la industria. El sector servicios experimenta una reducción del -13,9% y la construcción se estabiliza con un descenso del -2%.
En cuanto a los índices de incidencia (indicador más fiable para medir la evolución de la siniestralidad), se producen incrementos en el total de accidentes en todos los sectores, destacando la construcción con un 7,5%. El índice de incidencia de mortales se ha incrementado en un 0,7%, aunque destacan los aumentos en el sector agrario (45,1%), en la industria (21,3%). Los servicios vuelven a ser el único sector que se escapa de esta tendencia.
Según Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, “la generalización de la precariedad laboral está causando una degradación de las condiciones de trabajo en las empresas que finalmente termina por reflejarse en las estadísticas de siniestralidad. El deterioro progresivo de la salud y la seguridad de los trabajadores se encuentra al final de la cadena de consecuencias desatada por las políticas de desregulación y precarización y únicamente se podría romper con una apuesta por otro modelo de producción no basado en el empleo precario y por unas políticas activas en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, que en los últimos años han reducido de manera drástica la inversión en este apartado de su organización”.