Absuelta una exalcaldesa por el accidente de un trabajador municipal
Absuelta una exalcaldesa por el accidente de un trabajador municipal
La Audiencia de A Coruña ha absuelto a la exalcaldesa nacionalista de Melide, Socorro Cea, de toda responsabilidad en el accidente sufrido en horario laboral por un operario municipal, que, en estos momentos, ya no forma parte de la plantilla de trabajadores del Concello melidense.
La administración provincial de justicia ha estimado el recurso interpuesto por Cea contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que, el pasado febrero, condenó a la exregidora a 11 meses de prisión y a otros tantos de inhabilitación por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave.
La resolución de la Audiencia Provincial echa por tierra la sentencia penal y pone así fin a un proceso judicial, emprendido por la Fiscalía, que solicitaba tres años de cárcel para la exalcaldesa, aún cuando el operario había recibido 110.000 euros de indemnización por los daños sufridos, tras haberlo así acordado con el Ayuntamiento de Melide.
Los hechos se remontan a marzo de 2009, un par de años después de que accediese a la alcaldía Socorro Cea, que, con anterioridad al accidente laboral, ya había impulsado la tramitación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que nunca antes se había promovido en la administración local a pesar de que ya contaba con un centenar de operarios.
Esa circunstancia ha sido valorada por la Audiencia a la hora de absolver de toda responsabilidad en el accidente del operario a Socorro Cea, que se mostró «moi satisfeita con esta resolución que pon fin a seis longos e angustiosos anos nos que queda demostrada a miña inocencia neste caso», afirma.
Para Cea, la Audiencia ha revocado una condena «moi inxusta se pensamos que foi, precisamente, o goberno que presidín o primeiro en Melide que se preocupou por mellorar as condicións laborais dos traballadores», tras décadas de gobierno del PP.
Fuente: La Voz de Galicia