66 heridos por la explosión de una industria química en la ciudad de Córdoba (Argentina)

66 heridos por la explosión de una industria química en la ciudad de Córdoba (Argentina)

La explosión provocó daños en cuatro kilómetros a la redonda
12 Noviembre 2014

Los vecinos del barrio Alta Córdoba no olvidarán jamás la tremenda explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida en la noche del jueves, que causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad.

En el almacén de la firma Raponi Industrial Química SRL, se generó un principio de incendio y cuando personal de bomberos trabajaba en el lugar para sofocar las llamas, se produjo una fuerte explosión. A partir de ese instante, la noche se iluminó con el resplandor de las lenguas de fuego que se devoraban a la citada fábrica y fincas linderas. Decenas de autobombas, patrulleros y ambulancias concurrieron a la zona del desastre.

La onda expansiva rompió vidrios de ventanas en casas situadas hasta cuatro kilómetros de distancia. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, declaró al barrio en estado de "alerta, emergencia social y zona de desastre".

El terrible estallido, que sucedió a las 20.40, dañó severamente unas 40 viviendas cercanas, luego de un incendio en la fábrica de pinturas Químicos Rigoni, en Avellaneda 2943. "Hay un cráter del tamaño de una pileta", dijo el secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba.

La fiscal provincial, Eve Flores, confirmó ayer a la agencia de noticias Télam que el empresario Sergio Hilton Raponi, de 52 años, titular de la fábrica de productos químicos que estalló, quedó detenido y fue imputado por el delito de estrago culposo agravado. También se supo que en el depósito del establecimiento se hallaron productos inflamables "no autorizados".

El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró "alcohol", un producto inflamable, no autorizado. También dijo que hace tres meses se había realizado una inspección al lugar, pero no reveló los detalles.

Las pericias preliminares sostienen que en la fábrica se manipulaba material químico inflamable, productos que no estaban autorizados en la habilitación correspondiente otorgada por los bomberos de la capital cordobesa.

Según informó el diario La Voz del Interior, la fuerte explosión dejó un enorme cráter de unos 5 por 5 metros en el centro de la fábrica. A los costados, se veían tambores azules de 200 litros con una sustancia de color violeta. Se estima que se trata de un producto inflamable que no habría estado autorizado.

Fuente: La Nación

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

¿Qué opinas de este artículo?