50 aniversario del primer informe sobre el tabaco del Surgeon General

50 aniversario del primer informe sobre el tabaco del Surgeon General

En estos 50 años el porcentaje de americanos que fuman ha descendido del 42 al 18%
31 Enero 2014

El 11 de enero 2014 se cumplió el 50 aniversario del primer  Informe del Director General de Salud Pública norteamericano (Surgeon General) sobre Tabaco y Salud. El histórico informe de 1964, publicado por el Director General Dr. Luther Terry , fue el primer informe del gobierno federal que relacionó el tabaquismo con la mala salud, incluyendo el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Este informe, rigurosamente científico, sentó las bases de los esfuerzos de control del tabaco en los Estados Unidos.

En los últimos 50 años, se han publicado 31 informes del Director General de Salud Pública sobre el tabaco, que han contribuido a una mejor comprensión de los devastadores efectos sanitarios y financieros causados por el consumo de tabaco. Ahora sabemos que el tabaquismo causa una gran cantidad de tipos de cáncer y otras enfermedades, y sigue siendo la principal causa evitable de muerte en los Estados Unidos, donde matan a 443.000 personas cada año .

En el nuevo informe recién publicado, el trigésimo segundo, se destaca medio siglo de progreso en el control y prevención del tabaquismo, se presentan nuevos datos sobre las consecuencias para la salud del consumo de tabaco, y se presentan iniciativas que potencialmente pueden poner fin a la epidemia de consumo de tabaco en los Estados Unidos.

El informe (978 páginas) proporciona una visión retrospectiva de las acciones adoptadas durante los últimos cincuenta años para el control y la prevención del tabaquismo e incluye nuevos datos sobre las consecuencias de fumar sobre la salud, así como de la exposición pasiva al humo de tabaco.

En la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, el 17 de enero, el Director General en funciones, Dr. Boris Lushniak, explicó que los fumadores de hoy corren mayores riesgo que los que fumaban hace cincuenta años, debido a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos. "Al menos 70 de las sustancias químicas presentes en el humo de tabaco son cancerígenos, y los niveles de algunas de estas sustancias han aumentado a medida que han cambiado los procesos de fabricación".

El número de americanos que fuman ha descendido desde el 42% en 1965 hasta el 18% en 2012.

En España, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en marzo de 2013, el 24,0% de la población de 15 y más años afirma que fumaba a diario, el 3,1% era fumador ocasional, el 19,6% se declaraba ex-fumador y el 53,5% nunca había fumado.

Fuente: Surgeon General y Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

¿Qué opinas de este artículo?