El 26,3% de los onubenses en activo ve peligrar su trabajo

El 26,3% de los onubenses en activo ve peligrar su trabajo

20 Julio 2013

Si el paro es una de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos años, también lo es, en consecuencia, el trabajo o, precisamente, el miedo a perderlo. Así se desprende de la II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según los datos extraídos de este estudio, fechado en septiembre de 2012, el 26,3% de los onubenses en activo, es decir, que están trabajando, cree que podría perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses. Esta cifra supone un incremento de casi el 100% con respecto a la primera encuesta realizada por la Junta de Andalucía, fechada en el año 2008, cuando la crisis económica apenas había hecho acto de presencia.

El estudio también refleja que el nivel de frustración con respecto al trabajo es cada vez más latente. Así, el 32,5% de los onubenses en activo piensa que no tiene posibilidad de ascender en su trabajo, y el 24,7% considera que no recibe el salario acorde a sus funciones.  

Todos estos factores psicosociales, tales como temer una pronta pérdida de trabajo, considerar que el trabajo no está lo suficientemente remunerado, carecer de perspectivas de ascenso profesional, o no disponer de oportunidades de aprender ni prosperar, entre otros, están íntimamente relacionados, según el estudio, con la salud o la sensación de salud con respecto al trabajo. De ahí que el 19,4% de los onubenses con empleo crea que el trabajo influye directamente en la salud, un porcentaje que ha aumentado más de un 200% en cuatro años.  

La cifra más llamativa es respecto a la percepción de la exposición a algún tipo de riesgo, ya que el 81,6% advierte riesgo de accidentes en su puesto de trabajo. En cuanto al posible riesgo, un 28,9% cree que se debe a las exigencias del puesto que desempeña, un 25,2% a los factores personales, y un 19,9% al lugar de trabajo. Sobre este aspecto, un 5,3% de los encuestados onubense asegura sentirse agobiado por la carga de trabajo.

Sobre este aspecto, un 5,3% de los encuestados onubense asegura sentirse agobiado por la carga de trabajo. El estudio también resalta que los residentes en la provincia de Huelva, junto con Málaga, “afirman sentir menos apoyo por compañeros, superiores o agentes externos”.

Prevención de riesgos laborales

Uno de los objetivos de esta encuesta es realizar un examen más exhaustivo de las condiciones de trabajo en la comunidad Andaluza.  El 27% de los encuestados onubenses afirma que no tiene representante en materia de prevención laboral, el 20,7% asegura que está poco o mal información sobre la prevención de riesgos laborales, y, algo muy significativo por ser el porcentaje más elevado de Andalucía, el 79,4% ha acudido una o más veces al médico por afecciones atribuidas al trabajo.

Fuente de Datos: andaluciainformacion.es

¿Qué opinas de este artículo?