Una empresa de forrajes responsabiliza a un trabajador de un accidente laboral

Una empresa de forrajes responsabiliza a un trabajador de un accidente laboral

Según la empresa, el accidente se debió a una imprudencia del propio operario que desoyó las instrucciones de seguridad, pero el fiscal no está de acuerdo
7 Diciembre 2016

Los responsables de la empresa de forrajes en la que ocurrió un accidente laboral en mayo de 2014, en el que un trabajador sufrió heridas graves al ser atrapado un brazo por el arrastrador de un transportador, mantienen que "el siniestro tiene su causa en la imprudencia del propio operario en el desempeño de su trabajo". En el juicio, en el que el fiscal pide dos años y un día de cárcel para el empresario y para el jefe de planta, además de una indemnización de más de 329.000 euros. El trabajador sufrió graves lesiones que le dejaron secuelas.

Desde la empresa se ha mantenido en el juicio que el trabajador "desoyó las instrucciones que se le dieron, despreciando las normas de seguridad y las más elementales precauciones". Los acusados mantienen que el hombre introdujo la mano en la cadena transportadora de la maquinaria de deshidratado de alfalfa para retirar un alambre que se había quedado atascado en ella. Según la representación legal de la empresa, "esta imprudente maniobra se realizó sin detener la maquinaria, a pesar de que tenía a su alcance un botón de parada perfectamente identificado".

De esta forma, la empresa entiende que el empleado "actuó de forma unilateral", sin contar con la autorización de sus superiores. Desde la acusación, como es lógico, no comparten esta visión. El ministerio fiscal, mantiene que "este accidente y las lesiones no se habrían producido de haberse utilizado las medidas de seguridad". El trabajador tenía un contrato de duración determinada por obra o servicio.

El fiscal incide en que los dos acusados estaban legal y normativamente obligados a facilitar y exigir a los obreros el cumplimiento de las cautelas y prevenciones, además de la formación específica en cuanto a los riesgos de atrapamiento del trabajo.

Habrá que esperar a la sentencia.

Fuente: Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?