Argentina: Hoteleros y trabajadores viales abren ámbito de diálogo sobre la prevención

Argentina: Hoteleros y trabajadores viales abren ámbito de diálogo sobre la prevención

Con la mirada puesta en la Resolución SRT 770/13, que crea los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre)
26 Octubre 2016

Las actividades productivas de Hotelería (camareras) y Trabajadores Viales inauguraron dos nuevas mesas cuatripartitas, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre); las mismas se suman a aquellas que vienen funcionando desde 2013 y que dieron lugar a la confección de quince Manuales de Buenas Prácticas vigentes a la fecha.

En el mes de agosto se realizó la primera reunión de la Comisión de Trabajo Cuatripartita de las Camareras de Piso, integrada por los representantes de los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, en representación de la parte empresarial; por ASOCIART ART, por parte de las aseguradoras de riesgos del trabajo y por el Estado Nacional, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Además participó el Presidente de La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Norberto Latorre.

Como resultado del encuentro, se puso en marcha la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para Camareras de Piso. Para ello la comisión acordó utilizar como base el “Compendio de la recomendación mundial de buenas prácticas en Salud y Seguridad en el sector de camareras de piso”, un trabajo realizado por UTHGRA.

Durante el mes de septiembre tuvo lugar también la primera reunión de la Comisión de Trabajo Cuatripartita de Trabajadores Viales, integrada por los representantes de los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial); por el Consejo Vial Federal, por parte de los empleadores; por la UART, OMINT y Caminos Protegidos, en representación de las aseguradoras de riesgos del trabajo y por el Estado Nacional, en la figura de la  SRT.

Con la mirada puesta en la Resolución SRT 770/13, que crea los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre), el objetivo del encuentro fue el de comenzar a elaborar un Manual de Buenas Prácticas consensuado entre las partes, en el marco de esta comisión de trabajo.

Las mesas cuatripartitas son instrumentos que constituyen un espacio de diálogo a través del cual empresarios, trabajadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y el Estado establecen estándares de prevención para cada actividad. A la fecha, 15 actividades productivas ya cuentan con su Manual, que constituye una guía de buenas prácticas para la prevención de los riesgos derivados de cada actividad.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?