Los accidentes laborales se disparan en Catalunya y la Generalitat advierte que vigilará de cerca a las empresas reiteradamente incumplidoras

Los accidentes laborales se disparan en Catalunya y la Generalitat advierte que vigilará de cerca a las empresas reiteradamente incumplidoras

Los muertos en el trabajo se incrementaron el 76% en el primer semestre, si no se tiene en cuenta el siniestro de Germanwings del 2015
10 Octubre 2016

La reactivación de la actividad económica también ha despertado el problema latente de los accidentes de trabajo. Después de unos años en que la cifra de heridos y fallecidos cayó con fuerza debido a la crisis, la siniestralidad en las empresas vuelve a crecer con intensidad, muy por encima del ritmo de la mejora económica.

En Catalunya, la cifra de muertos en el trabajo se incrementó el 76% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2015. Ese aumento se produjo sin tener en cuenta el efecto distorsionador en la estadística de las 28 víctimas mortales en el accidente aéreo de Germanwings del 2015 que fueron computadas como accidentes laborales por tratarse de empleados que viajaban por trabajo. Si se tienen en cuenta esos fallecidos, los accidentes mortales bajaron en el primer semestre el 33% si se compara con el mismo periodo del 2015.

Sin contar las víctimas de Germanwings, en el primer semestre del 2015 fallecieron en accidentes laborales 17 personas, frente a las 30 registradas entre enero y junio de este año. De los muertos, 11 se produjeron por causas traumáticas y 19 por causas naturales relacionadas con el trabajo. La siniestralidad laboral se ha cobrado hoy viernes la vida de un camionero rumano atrapado por una puerta corredera en una empresa de Martorell.

La cifra total de accidentes laborales aumentaron el 11,63% en el primer semestre y alcanzaron los 44.806. El principal incremento se produjo en los heridos leves.

Ante la contundencia de las cifras, el departamento de Treball ha convocado a los agentes sociales para crear una mesa sobre siniestralidad laboral junto con las mutuas y los servicios de prevención. El objetivo es estudiar las causas del repunte y poner en marcha medidas para atajarlo, que pasan por hacer un seguimiento especial de 263 empresas que tienen 140.000 trabajadores en las que se produce una afectación más alta y una reincidencia en los accidentes, con 12.000 casos en el 2015.

"Estamos recuperando empleo pero también lacras del pasado. La crisis no ha servido para mejorar en seguridad en el trabajo. Hay cosas que no funcionan bien", ha explicado Josep Ginesta, secretario general de Treball. Las medidas se centran en reforzar la prevención laboral y no en las sanciones a través de la inspección, que se producirán si son necesarias por incumplimientos de las empresas, según ha ha destacado Ginesta.

De hecho, las actas levantadas por la inspección en materia de salud laboral solo han empezado a aumentar en los últimos meses pero no en el 2015 a pesar del aumento de la siniestralidad registrado ya el ejercicio pasado. 

Entre las causas del repunte, Ginesta ha citado "la intensificación de los procesos productivos" al subir la actividad con una plantilla reducida, la elevada temporalidad en los contratos y la "relajación en la prevención en las empresas después de años de reducción de actividad o por priorización de costes".

El departamento ha llamado la atención sobre un grupo de 263 empresas (un 0,1% del total de las que existen en Cataluña), que en conjunto emplean a más de 140.000 trabajadores, y que acumulan el 14,8% de los accidentes registrados en los últimos seis años. Ginesta ha asegurado que "se les vigilará de cerca". 

Fuente: EL PERIÓDICO Y EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?