La patronal europea BusinessEurope se niega a modificar la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores

La patronal europea BusinessEurope se niega a modificar la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores

Su propuesta choca con la decisión de la Comisión Europea de aprobar modificaciones para mejorar la situación laboral de los desplazados y su remuneración
30 Agosto 2016

Su propuesta choca con la decisión de la Comisión Europea de aprobar modificaciones para mejorar la situación laboral de los desplazados y su remuneración

La patronal europea BusinessEurope, en la que se integra la CEOE, advierte que la revisión de la directiva sobre desplazamiento de trabajadores traerá más costos y cargas administrativas para las empresas que operan legalmente en toda Europa. Como alternativa propone fortalecer el mercado único de servicios. Su propuesta choca con la decisión de la Comisión Europea de aprobar modificaciones para mejorar la situación laboral de los desplazados.

BusinessEurope considera que la publicación de la Directiva en 1996, junto con la aplicación adicional en 2014, facilita el marco necesario para garantizar la libre prestación de servicios en toda la UE y la protección de los trabajadores desplazados. “Lamentamos la decisión de la Comisión Europea, que no toma en cuenta las preocupaciones políticas legítimas expresadas por muchos parlamentos nacionales. A pesar de la advertencia, la CE decidió mantener otro debate divisorio entre los Estados miembros de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores. Hay que centrarse en la lucha contra las prácticas ilegales y abusos, en lugar de añadir incertidumbre, burocracia y costes”, señala Markus J. Beyrer, director general de la patronal europea.

El desplazamiento de trabajadores desempeña un papel importante en el mercado interior, en particular en la prestación transfronteriza de servicios. Mientras que el número de trabajadores desplazados aumenta de manera significativa, las prácticas desleales y remuneraciones desiguales persisten, denunciaba en mayo pasado el Parlamento Europeo. Argumenta que el correcto equilibrio entre la libre prestación transfronteriza de los servicios y los derechos sociales de los trabajadores tiene que ser adaptado a la situación actual.

La revisión selectiva de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores (96/71 / CE) propuesta por la Comisión traería cambios en la remuneración publica de los trabajadores (lo que es igual a la de los trabajadores locales, incluso con la subcontratación) y más normas coherentes sobre los trabajadores temporales. La remuneración propuesta por la CE no sólo comprendería el salario mínimo, sino también bonos o subsidios. Para asegurar la equidad y la transparencia, los Estados miembros estarían obligados a especificar los diferentes elementos constitutivos de la remuneración en su territorio.

Mientras que la mayoría de los interesados dan ​​la bienvenida a la propuesta comunitaria, los Estados miembros están divididos: muchos son partidarios de aplicar primero plenamente la Directiva mejorada en 2014 antes de proceder a una nueva revisión. Más de un tercio de los parlamentos nacionales son contrarios también a la revisión propuesta por la CE.

Fuente: La  Celosía

¿Qué opinas de este artículo?