Los bajos salarios son un riesgo laboral

Los bajos salarios son un riesgo laboral

Están asociados a diversos problemas de salud,por lo que deberían considerarse un riesgo psicosocial
28 Junio 2016

Los bajos salarios deben ser reconocidos como una verdadera amenaza para la salud en el trabajo, han concluido los investigadores estadounidenses. "Los trabajadores que ganan salarios bajos pueden estar en mayor riesgo de enfermedades y lesiones que los trabajadores que ganan salarios altos," han declarado J Paul Leigh y Roberto De Vogli de la Universidad de California en Davis .

En un editorial publicado en la edición de mayo de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine dicen que los salarios bajos se deben considerar como los factores psicosociales - tales como largas horas de trabajo y alto estrés laboral - identificados como riesgos profesionales para la salud.

Señalan que "al menos parte de la correlación entre los salarios y la salud puede ser atribuida a los bajos salarios que resultan en comportamientos de salud deficientes y no al revés."

Los salarios bajos también pueden tener efectos indirectos sobre la salud, agregan si, por ejemplo, los trabajadores están obligado a elegir entre elementos esenciales tales como el alquiler o la comida sana. El editorial señala que varias líneas de evidencia, incluyendo estudios del Reino Unido, sugieren que salarios más altos conducen a mejoras en los comportamientos de salud.

El documento concluye que el vínculo entre los salarios bajos y la salud tiene importantes implicaciones para la legislación y las políticas relacionadas con el salario mínimo o salario digno y los sindicatos. Los investigadores concluyen: ". Hay poco debate sobre los efectos de las subidas del salario mínimo en la salud de los empleados de bajos ingresos".

Un informe oficial del Reino Unido publicado en septiembre de 2015 llegó a una conclusión similar, teniendo en cuenta los bajos salarios están relacionados con el "bienestar' laboral”.

En 2014, la revista Hazards advirtió que los salarios bajos se asocian con altos riesgos en el lugar de trabajo. "Como los bajos salarios van de la mano con las bajos niveles de salud y seguridad, los accidentes de trabajo y enfermedades como la diabetes y el cáncer con frecuencia están asociadas con el trabajo", señaló.
 

Fuente: JOEM

¿Qué opinas de este artículo?