Un nuevo informe revela el elevado riesgo de cáncer de mama en mujeres trabajadoras

Un nuevo informe revela el elevado riesgo de cáncer de mama en mujeres trabajadoras

Según el estudio publicado por el Breast Cancer Fund el riesgo de contraer cáncer de mama se llega a multiplicar por 5 en determinadas ocupaciones respecto a la población general
7 Octubre 2015

El estudio “Working Women and Breast Cancer: State of the Evidence”, publicado el pasado mes de agosto por la ONG estadounidense Breast Cancer Fund, consiste en una exhaustiva revisión de la literatura científica existente acerca de la relación entre el cáncer de mama y la exposiciones en el lugar de trabajo. Ver enlace más abajo.

El estudio, además de recordar las ocupaciones sobre las que existe consenso científico de asociación con un mayor riesgo de cáncer de mama (enfermeras, profesoras, bibliotecarias, abogadas, periodistas, técnicas radiológicas y de laboratorio, trabajadoras de la industria y expuestas a disolventes químicos), revela un amplio catálogo de profesiones y sectores que merecen investigación y protección adicional:

Peluquería y estética: hasta 5 veces mayor riesgo que la población general.
Producción de alimentos y bebidas: hasta 5 veces mayor riesgo.
Limpieza y lavandería en seco: hasta 4,5 veces mayor riesgo.
El personal de venta al por menor y ventas: hasta 4 veces mayor riesgo
Sector sanitario a excepción de enfermeras: hasta 3,5 veces mayor riesgo.
Sector textil: hasta el triple de riesgo.
Fabricación de maquinaria: hasta 3 veces más riesgo
Papel y artes gráficas: hasta 3 veces más riesgo
Servicios de emergencia (policías, bomberas, militares): hasta 2,5 veces más riesgo.
Auxiliares de vuelo: hasta el doble de riesgo
Fabricación de caucho y plástico: hasta el doble de riesgo

 El informe identifica las principales exposiciones laborales sobre las que hay pruebas consistentes de relación con el riesgo de cáncer de mama:

Benceno y otros disolventes.

Bifenilos policlorados (PCBs).
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).
Óxido de etileno.
Pesticidas.
Humo del tabaco.
Radiaciones ionizantes.
Trabajo nocturno y a turnos.

Para el Breast Cancer Fund el nivel de la investigación sobre la relación entre el cáncer de mama y las exposiciones ocupacionales es inadecuado, pero debería bastar para desatar la alarma sobre el riesgo existente. Al mismo tiempo, considera que las políticas en EEUU son insuficientes para proteger la salud de las trabajadoras y que se debería incrementar la inversión en prevención de los riesgos laborales, de las enfermedades de origen profesional y del cáncer de mama en particular.

En este sentido, Breast Cancer Fund incluye en su informe propuestas para mejorar la investigación y las políticas de salud públicas. Entre otras, recomienda incluir factores sociopolíticos (origen étnico o clase social) en los estudios sobre cáncer de mama, tener en cuenta el conocimiento y la opinión de las mujeres trabajadoras o modernizar la legislación y las administraciones federales encargadas de la salud en el trabajo.

Fuente. CCOO

¿Qué opinas de este artículo?