Reconocen la incapacidad absoluta a una mujer cuatro meses después de su muerte

Reconocen la incapacidad absoluta a una mujer cuatro meses después de su muerte

Falleció de un mesotelioma pleural presuntamente provocado por su exposición laboral al amianto
14 Septiembre 2015

El Instituto de la Seguridad Social de Navarra ha concedido la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora, cuatro meses después de su fallecimiento a consecuencia de una Mesotelioma pleural.

Así lo ha denunciado en un comunicado la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi (Asviamie), que explica que esta enfermedad viene derivada del trabajo con amianto que dicha mujer, domiciliada en Navarra, realizaba en una empresa de la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Dicha fuente ha explicado que la trabajadora, que formó parte de la plantilla de dicha empresa entre 1966 y 1972, se dedicaba al pulido manual de volantes de automóviles, que contenían amianto y para el que se encontraba "sin protección respiratoria".

La empresa "no comunicó" a la Autoridad Laboral la exposición de la trabajadora al amianto, de modo que no se integró en el Plan de Vigilancia Post-ocupacional, ha señalado Asviamie en su comunicado.

La ausencia de vigilancia sanitaria impidió, según señala la asociación, la detección precoz de la enfermedad, que le causó la muerte en abril, un mes más tarde de su diagnóstico.

Asviamie ha denunciado que si la familia de la trabajadora no se hubiera puesto en contacto con ellos, el origen de la enfermedad habría quedado oculto, como resultado de "la insumisa actitud de las autoridades sanitarias", que deben comunicar la sospecha de enfermedad profesional "inmediatamente".

La resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuatro meses después del fallecimiento, "tendrá repercusiones" en la pensión de viudedad, así como en las prestaciones de Muerte y Supervivencia, y posibilita la demanda Daños y Prejuicios contra ERCROSS, sucesora de Unión Explosivos Río Tinto, compradora de PAISA en 1972.

Fuente: Noticias de Navarra

¿Qué opinas de este artículo?