Argentina: "Estamos derrotando la idea de la inevitabilidad de los accidentes de trabajo”, afirmó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Argentina: "Estamos derrotando la idea de la inevitabilidad de los accidentes de trabajo”, afirmó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En el acto apertura de la 12° Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo
22 Mayo 2015

Carlos Alfonso Tomada, titular de la cartera laboral, presidió la apertura de la 12° Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo, que organiza la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el predio de Tecnópolis. El ministro destacó que lo logros obtenidos en los últimos años es fruto del trabajo articulado que llevan adelante los actores sociales para mejorar las condiciones y medioambiente laboral. 

 Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el microestadio del predio de Villa Martelli, Tomada resaltó tres grandes objetivos cumplidos en 12 años de gobierno kirchnerista. El primero es haber “derrotado la idea que existía a priori de que los accidentes de trabajo no podían evitarse. El segundo, haber logrado el compromiso de todos los actores sociales en materia de prevención de riesgos laborales. Y por último, la firma de la II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019, lo cual no es una casualidad, sino la demostración de un profundo cambio en el mundo del trabajo”. 

Acompañado por el secretario general de la CGT Antonio Caló, Pedro Wasiejko por la CTA, Andrés Rodríguez de UPCN, Omar Viviani del sindicato de Taxistas, Luis Pandolfi de Tintoreros, Horacio Arreceygor del sindicato de Televisión, entre otros, Tomada expresó que ellos son los “destinatarios y benefactores” de esta Estrategia firmada de manera tripartita entre el Estado, las cámaras empresariales y dirigentes sindicales. 

Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, destacó el importante descenso sostenido de la accidentabilidad laboral, que da cuenta de una disminución de 28% en los índices de mortalidad y en un 22% en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Agregó, como muestra, el resultado alcanzado por la comisión de trabajo de la mesa cuatripartita de la Construcción  -integrada por la UOCRA, la Cámara de la Construcción, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)- logró reducir un 44% los accidentes de trabajo en un grupo de 50 empresas de alta siniestralidad. “Esto se debe a que la prevención de los riesgos laborales pasó a ser una política de Estado en nuestro país. Todos los actores estamos involucrados y dialogamos permanentemente”, concluyó. 

En su carácter de representante de la CGT, Antonio Caló manifestó que “veníamos desde el fondo del mar en cuanto a prevención y hoy estamos flotando. No existía en los empresarios el concepto de invertir en prevención. Hoy eso ha cambiado. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando muy fuerte para que se constituyan la mayor cantidad de comités mixtos para cada actividad productiva, ya que no es lo mismo la minería que la construcción, por ejemplo. Y esta idea debe ser plasmada en la sanción de una ley”, destacó el secretario general de la central obrera. 

La Semana fue clausurada por el Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, quien destacó que “El Estado debe proteger a los más débiles” . En el acto de clausura se entregaron los premios Bialet Massé y Anticipación destinadas a las ART y a las empresas que realizan acciones preventivas exitosas en materia de seguridad y salud laboral, respectivamente.

El titular de la SRT destacó que el esfuerzo realizado por todos los actores sociales del sistema de riesgos del trabajo  permitió la disminución de la accidentabilidad en nuestro país: “Hoy en el país hay más gente trabajando y menos accidentes”.

“En Argentina no dejamos que las fuerzas de mercado funcionen solas. Queremos un Estados árbitro capaz de defender a los más débiles. Cuando los mercados apuestan a la especulación financiera, vulneran los derechos de los trabajadores”, agregó.

Para cerrar su discurso, afirmó que debemos “seguir construyendo una Argentina mejor, generando crecimiento económico pero también distribuyendo, dignificando a las personas con más trabajo y de mejor calidad, para que cada vez nos enfermemos menos”.

La 12° Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo se desarrolló entre el 6 y el 8 de mayo en Tecnópolis, donde el público interesado tuvo acceso a más de 140 stands, charlas, conferencias, seminarios, demostraciones, juegos virtuales y actividades de concientización para chicos acerca de los riesgos laborales en el trabajo. Un ciclo de entrevistas a cargo del periodista Alejandro Apo permitió interactuar a los presentes con especialistas del mundo del trabajo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?