España es el segundo país de la UE donde más ha aumentado la brecha salarial por género desde 2008

España es el segundo país de la UE donde más ha aumentado la brecha salarial por género desde 2008

En cambio, en la mayoría de los países de la UE ha disminuido
19 Abril 2015

La brecha salarial entre hombres y mujeres creció en España 3,2 puntos desde 2008, sólo por detrás de Portugal, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Una cifra que debe corregirse mediante la educación, según se ha planteado en un encuentro sobre este tema en la Eurocámara.

 En 2013, los europeos cobraban un 16,4% más que las europeas, con una diferencia que va desde el 3,2% de Eslovenia hasta el 29,9 de Estonia. En 2008, se situaba en el 17,3%.

No obstante, se ha observado que desde 2008 la cifra se ha reducido en la mayoría de países, siendo la de Lituania la bajada más acentuada, pasando del 21,6% en ese año al 13,3% en 2013. Le siguen Polonia, que ha caído 5 puntos, y la República Checa y Malta, con una bajada de 4,1 puntos.

 Sin embargo, España, con sólo Portugal por delante, es uno de los países que lidera los aumentos más marcados, pasando del 16,1% de 2008 al 19,3% en 2013. 

 Además, se ha observado que las diferencias no se reducen a la cantidad mensual asignada, sino que también se encuentran en otros puntos como los puestos de trabajo. En 2013, el 33% de los puestos de dirección estaban ocupados por mujeres, aunque si se hablaba de personal administrativo o responsables de ventas la cifra se veía duplicada, hasta alcanzar el 67 y 64% respectivamente.

 Los ciudadanos son conscientes de lo grave de la situación, puesto que el 91% cree necesario combatir la diferencia de género para establecer una sociedad más justa. En un Eurobarómetro publicado hoy, el 60% de los ciudadanos considera que la violencia de género y la brecha salarial son dos retos que deben afrontarse de manera inmediata.

La eurodiputada socialista, Iratxe García, que encabeza la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, ha defendido hoy la importancia de la educación como garantía de la igualdad de género en un encuentro celebrado en la Eurocámara. Sólo mediante la educación se podrán construir sociedades “más iguales, más libres y más justas”, apuntaba la española.

Información complementaria puede obtenerse en la página web del Instituto Nacional de Estadística cuya referencia damos más abajo. Según dichos datos, en el año 2012 la brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) fue del 14,1% en la jornada a tiempo completo y del 33,7% en la jornada a tiempo parcial.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?