¿Está usted deprimido? Sépalo en menos de un minuto

¿Está usted deprimido? Sépalo en menos de un minuto

Un autotest de salud mental, financiado por la Comisión Europea, ayuda a detectar la depresión
19 Abril 2015

Cuatro de cada cinco personas experimentan depresión en algún momento de sus vidas. A veces se produce sin una razón aparente. En la mayoría de los casos los síntomas no desaparecen sin tratamiento. Desde la Alianza Europea contra la Depresión, los especialistas mantienen que el reconocimiento de la depresión no siempre es fácil. Para ayudar a detectarla facilitan un autotest online, que forma parte de un proyecto de salud mental financiado por la Comisión Europea, que puede contestar cualquier persona en menos de un minuto. A través de un cuestionario sumamente sencillo, creado como una rápida evaluación del estado de ánimo, se pretende comprobar si mostramos alguno de los principales signos y síntomas de la depresión. Muchos profesionales de la salud utilizan este autotest (el ‘Cuestionario de Salud del Paciente’ o ‘PHQ-9’) para detectar la depresión (ver enlace más abajo).

Los resultados pueden ser indicativos pero sólo el médico o un profesional de la salud mental pueden confirmar el diagnóstico, señalan los especialistas. Si se ha sentido realmente mal y piensa que podría estar deprimido, aconsejan ir al médico. En caso de que se presenten pensamientos suicidas, se recomienda que los pacientes y/o familiares lo discutan de inmediato con el médico o pidan ayuda profesional. Los expertos subrayan que los pensamientos suicidas son un síntoma de la enfermedad, no un deseo consciente. Aseguran que una persona es poco probable que continúe pensando de esta manera si recibe el apoyo adecuado.

Tras contestar el autotest los resultados se obtienen de inmediato. Con cinco puntos diagnostican signos de depresión leve. Un resultado de 14 o más puntos sugiere síntomas de depresión moderada a severa. Si la puntuación es de más de 20 puntos, la depresión se califica de grave y se recomienda encarecidamente hablar con el médico de cabecera u otro profesional tan pronto como sea posible.

El objetivo principal de la Alianza Europea contra la Depresión es mejorar la atención y optimizar el tratamiento para los pacientes con trastornos depresivos y para prevenir el comportamiento suicida. Fue establecido en 2008 por una serie de expertos en salud mental de diferentes instituciones europeas de investigación con el fin de sostener los proyectos financiados por la UE.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?