Chile: el año 2014 más de 11.000 profesores sufrieron algún accidente laboral en el colegio

Chile: el año 2014 más de 11.000 profesores sufrieron algún accidente laboral en el colegio

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) organiza la campaña "Regreso a Clases Seguro"
12 Abril 2015

Según datos de la Superintendencia de Educación, el año pasado hubo 117 denuncias por accidentes escolares en la Región Metropolitana, con un total de 317 a nivel nacional. Pero los escolares no son las únicas víctimas de los accidentes en los establecimientos educacionales: según la ACHS, durante el 2014 en el sector de educación se produjeron 11.810 accidentes protagonizados por profesores y trabajadores del rubro.

Las principales causas de estos accidentes fueron golpes y caídas con un 54% y un 14% ocurrió debido a sobreesfuerzos. La Asociación Chilena de Seguridad explicó también que las partes del cuerpo más afectadas fueron las extremidades inferiores y superiores, mientras que los principales diagnósticos son esguinces y contusiones.

Además, la mayor cantidad de accidentes se producen en los meses de marzo, agosto y octubre, fechas en donde se retoman las actividades luego del período de vacaciones.

En el marco de este tipo de accidentes la ACHS, junto a la Municipalidad de Providencia y la Intendencia Metropolitana, dieron a conocer en el liceo Arturo Alessandri Palma la campaña preventiva “Regreso a Clases Seguro”, donde entregó una serie de recomendaciones para los docentes.

Es así como en el caso de los profesores la ACHS aconsejó que al subir o bajar por una escalera "se haga de forma tranquila, sin correr, con atención, tomando siempre el pasamanos y nunca leyendo documentos o mirando el celular". Además, explicó que es aconsejable evitar llevar ambas manos ocupadas y que se debe privilegiar el uso de calzado blando con planta de goma antideslizante. Así se previenen caídas y otros accidentes y se evitará la fatiga muscular en piernas y espalda. Es preferible el calzado cerrado y de taco bajo en el caso de las mujeres.

Para pegar material didáctico o decorar la sala, circunstancias donde también suelen producirse distintos tipos de accidente, la ACH dice que se debe usar una escalera de tijeras, ya que "las sillas y mesas no son adecuadas para esta actividad".

Finalmente, la Asociación Chilena de Seguridad aseguró que es aconsejable que los docentes trasladen los útiles escolares de la lista de los alumnos en cajas con asas, en una mochila o maleta con ruedas que no superen los 15 kilos, para evitar lesiones en la espalda por sobreesfuerzo.

Fuente: Publimetro

¿Qué opinas de este artículo?