Acuerdo en el Congreso para atender a los intoxicados por mercurio en Avilés en diciembre de 2012

Acuerdo en el Congreso para atender a los intoxicados por mercurio en Avilés en diciembre de 2012

La iniciativa que impulsó Izquierda Unida contó con el apoyo del Partido Popular, el PSOE y CiU
11 Abril 2015

El acuerdo del 25 de marzo en el Congreso entre Izquierda Unida y el Partido Popular, que contó además con el respaldo del PSOE y CiU, insta al Gobierno a adoptar medidas en cuanto al tratamiento médico e investigación de la enfermedad de los 50 trabajadores de la subcontrata IMSA que resultaron intoxicados por mercurio mientras realizaban trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Asturiana de Zinc SA (AZSA) en noviembre de 2012.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, había impulsado una iniciativa y el Partido Popular planteó algunas enmiendas que fueron recogidas en un texto final en el que se dice que «el Congreso insta al Gobierno a continuar adoptando medidas en relación con el tratamiento, la protección social y la investigación sobre los afectados por intoxicación laboral por mercurio en la empresa AZSA».

Además, se insta al Gobierno a que se impulse la investigación, con los medios más eficaces, de los efectos de la intoxicación sobre la salud de los afectados. Y se señala que en esa investigación deben participar el Instituto de Salud Carlos III, el Servicio de Salud del Principado y también el Instituto Oftalmológico Valenciano.

La tercera de las medidas que se acordaron por la mayoría de los partidos, incluido el del Gobierno, es que se facilite a los afectados medicamentos de uso compasivo, que son aquellos fármacos que se administran antes de que hayan recibido su aprobación oficial. Esta medida se debería adoptar de acuerdo con la Agencia Española del Medicamento.

Finalmente, la resolución aprobada incluye la petición al Gobierno de que se intensifique «la rehabilitación, las prestaciones y apoyos sociales necesarios a los trabajadores con intoxicación crónica con consecuencias incapacitantes para el trabajo y la vida cotidiana».

El acuerdo plantea algunos cambios sobre la propuesta inicial que había hecho el diputado de IU Gaspar Llamazares, fundamentalmente encaminados a reducir su carga política, ya que Llamazares defendió en su exposición en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que hasta ahora las medidas adoptadas por las distintas administraciones no han sido suficientes.

Según mantuvo, de los cincuenta intoxicados, un tercio de ellos sufren consecuencias graves, incluso síntomas psiquiátricos. Como ejemplo citó a uno de ellos, «que sale de su casa y después no sabe volver, y tiene cuarenta años», o que parte de ellos han sufrido pérdidas importantes de su campo visual, de ahí que defendiera que se investigue las posibles soluciones.

 Fuente: El comercio

¿Qué opinas de este artículo?