Mecánico gravemente herido al explotar el neumático que reparaba

Mecánico gravemente herido al explotar el neumático que reparaba

Los accidentes por explosión de neumáticos, especialmente de gran tamaño, no son muy frecuentes, pero suelen dar lugar a lesiones importantes, e incluso la muerte.
1 Abril 2015

Un ejemplo lo tenemos en el caso de un trabajador que resultó gravemente herido el pasado día 18 de marzo al estallarle en la cara la rueda de una carretilla que estaba reparando en el municipio de Cospeito (Lugo).
 
Peores consecuencias tuvo la explosión de un neumático en un taller de neumáticos de Bailén (Jaén) ocurrida en el año 2006, que dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una niña de corta edad, cuando explotó un neumático que, al parecer la rueda tenía más presión de la debida. El suceso tuvo lugar cuando el trabajador fallecido estaba terminando de colocar un neumático, que reventó lanzando al operario contra la pared y causándole la muerte en el acto.
 
En algunos casos las lesiones pueden ser producidas por el impacto por proyección de los aros de que se componen las llantas durante el inflado de neumáticos de maquinaria de obra civil. Este es el caso descrito en un documento del INSHT cuya dirección web adjuntamos y en el que el impacto del aro causó la muerte del operario.

En la página web de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo existe abundante información sobre medidas preventivas frente al riesgo de explosión durante el montaje, desmontaje e hinchado de neumáticos, de la cual también adjuntamos la dirección web.

Una medida preventiva eficaz en muchos casos es el empleo de una jaula de seguridad para el inflado, como la que se muestra en la imagen adjunta.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?