El 64% de los productos declarados peligrosos para el consumidor por la UE, son chinos

El 64% de los productos declarados peligrosos para el consumidor por la UE, son chinos

Juguetes y prendas de vestir y moda son los productos más denunciados en la red de alerta europea
3 Abril 2015

Año tras año y a pesar del compromiso de las autoridades chinas de reforzar los controles, los productos del coloso asiático encabezan de forma abrumadora la clasificación europea de los no alimentarios retirados por peligrosidad para el consumidor. En la memoria que presentó el 23 de marzo la comisaria Vera Jourova, encargada de la protección de los consumidores, el 64% de los productos peligrosos notificados en el conjunto de la Unión Europea, a través de la red Rapex, en la que también participan Liechtenstein, Noruega e Islandia, provenían de China. En concreto fueron denuncidos 1.462, tres más que el año anterior. La mayoría eran juguetes, textil, calzado y moda, acorde al patrón de las categorías de productos más notificadas. Europa mantiene un protocolo de actuación con las autoridades de Pekín, con un sistema de alerta rápida para que mejoren los controles.

En la última memoria del Instituto de Consumo de España, correspondiente a 2013, se informa que el 86% de los productos rechazados alertados, con control en frontera, venían de China, lo que da idea de la falta de diligencia de las autoridades chinas. Desde hace 12 años los países europeos actúan en concierto para evitar la entrada de productos dañinos. La comisaria Jourova declaró ayer que “es necesario que las autoridades chinas hagan más en materia de prevención, ya que la situación no mejora con los años”.

El balance del año pasado que ha presentado Jourova cifra en casi 2.500 productos los interceptados antes de entrar o detectados en el mercado interior, que fueron alertados, de los cuales más de 2.000 entrañaban un serio riesgo para los usuarios, en muchos casos niños,  650 correspondían a juguetes y 530 a prendas o accesorios de moda. Tanto en juguetes como en prendas de vestir las notificaciones más declaradas atañen a riesgo de lesiones y riesgos químicos por los materiales que contienen, prohibidos en el ámbito de la Unión Europea, metales pesados, cromo hexavalente y bisfenol, entre otros. Un aspecto negativo respecto al año anterior es que han aumentado las detecciones de productos de marca desconocida, lo que impide una comunicación adecuada con el fabricante para que tome medidas.

España ha sido el país que se ha mostrado más activo en la red de alertas, con un total de 458 notificaciones y reacciones. En notificaciones ocupa la tercera plaza, con 254, tras Hungría y casi a la par que Alemania, representando el 11% del total notificado en Rapex. Por número de reacciones tomadas son Dinamarca y Suecia los países más diligentes, y se reacciona de manera generalizada cuando se lanza una alerta de peligro de lesiones, con muchos casos de haberse producido antes de la detección de la peligrosidad.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?