Colombia: las centrales sindicales participan en construcción del pacto por la salud en el trabajo

Colombia: las centrales sindicales participan en construcción del pacto por la salud en el trabajo

Los encuentros tienen como objetivo tomar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan evitar enfermedades laborales, accidentes de trabajo y enfermedades comunes
27 Marzo 2015

Para continuar en la construcción de un pacto para generar soluciones de atención y manejo a la situación de los trabajadores enfermos en Colombia, se llevó a cabo un segundo encuentro con la participación de centrales sindicales, organizaciones sindicales y trabajadores enfermos.
El encuentro realizado en el Ministerio del Trabajo fue liderado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, los directores de Inspección, Vigilancia y Control, Riesgos Laborales y Derechos Fundamentales, con el cual se plantea realizar un estudio técnico del diagnóstico de la situación, con recomendaciones e insumos. Además, requiere de la validación de los términos de referencia por parte de las centrales obreras y cuyo garante técnico está en manos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Borda aclaró: "Esta cartera velará por los trabajadores que están sanos hoy en el trabajo y por los que están enfermos, sin importar el origen de la enfermedad, ya sea de origen común o laboral que se desempeñen actualmente, así como los que no cuentan con un contrato de trabajo por estar enfermos".
Los encuentros tienen como objetivo tomar las medidas necesarias para que los trabajadores del país puedan evitar problemas de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y de enfermedades comunes, y que sean debidamente protegidos por el Sistema de Seguridad Social en salud o por el Sistema de Riesgos Laborales.
En un primer ejercicio hace dos semanas, participaron los gremios y representantes de 45 empresas importantes del país, quienes se comprometieron a realizar un fondo para pagar el estudio de identificación de los factores básicos como la calidad, características, cantidad y el origen de las enfermedades, estudio que quedaría listo en 5 meses.
"Se espera que al finalizar el presente año, se puedan tomar medidas de carácter regulatorio que permita mejorar la situación de los derechos de los trabajadores en las empresas y que las compañías sigan siendo sostenibles", puntualizó el viceministro de Relaciones Laborales.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, señaló: "Esta reunión es un acierto porque se coloca sobre el tapete qué es exactamente lo que está pasando con la salud de los trabajadores, la no debida atención de las compañías, ahora lo que viene es reunir al conjunto y buscar soluciones que es en definitiva lo que nos tiene que mover".
Samuel Falla, trabajador del sector petrolero del país contó su situación laboral, luego de haber sufrido hace 14 años un accidente laboral y quien desde esa fecha no ha vuelto a laborar: "Confío que el Ministerio dé una salida a la problemática de los trabajadores accidentados en la industria del petróleo".
De otra parte, Carlos Guarnizo, coordinador del programa del Centro de Solidaridad, manifestó: "Este pacto exige un compromiso para implementar una serie de medidas inmediatas como un plan de choque para atender todos los trabajadores enfermos, su rehabilitación inmediata, cuántos están afectados, dónde se encuentran, así como establecer el nivel de cobertura que tienen los trabajadores y el análisis para que las normas expedidas tengan una aplicación efectiva en la garantía de los derechos laborales para los trabajadores".
En mayo se realizarán 5 talleres en el país para escuchar los diferentes sectores sociales que permitan hacer una reglamentación concertada y convenida sobre las sentencias relacionadas con las leyes 1618 de 2013 y la 361 de 1997, que da garantías a los derechos de las personas con discapacidad y solución a los problemas de los trabajadores y su total integración social.
El primer encuentro se realizará en Bogotá (6 de mayo), luego Cali (12 de mayo), Medellín (21 de Mayo), Bucaramanga (26 de Mayo), Cartagena (28 de mayo) y Bogotá nuevamente (30 de julio).

Fuente: Miniserio de Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?