El estrés laboral mata a miles de norteamericanos cada año

El estrés laboral mata a miles de norteamericanos cada año

El estrés contribuye a 120.000 muertes al año y a un coste de hasta 190.000 millones de dólares al año, según un nuevo estudio
21 Marzo 2015

El estrés en el trabajo puede contribuir hasta en 190 mil millones dólares al año en los gastos de atención sanitaria y más de 120.000 muertes cada año, según un estudio realizado por investigadores de la s escuelas de negocios de las universidades de Harvard y Stanford.

Esto significa que la ansiedad sobre el empleo podría estar matando cada año a más estadounidenses que la diabetes, el Alzheimer, o la gripe. El estudio, que será publicado en la revista Science Management, estima que la falta de seguro de salud, una gran carga de trabajo, y los conflictos entre trabajo y familia son los estresores laborales económicamente más costosos.

No tener seguro de asistencia médica, lo que también puede conducir a un tratamiento pobre, tuvo el mayor impacto en la mortalidad, y contribuye a 49.000 muertes por año, seguido por el desempleo y el bajo control sobre las demandas del lugar de trabajo, cada uno de los cuales contribuyó con 65.000 muertes.

"El trabajo es una parte muy importante del ambiente psicológico y físico de las personas, por lo que si estamos preocupados por los costos de salud y de atención de la salud, debemos preocuparnos de lo que pasa en el trabajo", dice Jeffrey Pfeffer, quien fue coautor del estudio con su colega Stefanos Zenios y el autor principal Joel Goh.

Puede parecer como si la gente con trabajos lucrativos pero intensos en el sector financiero tuviera el mayor riesgo de ser afectados, pero los estadounidenses de bajos ingresos son, probablemente, quienes tienen el mayor riesgo porque, dice Pfeffer, "tienden a tener .. . empleos a turnos, horarios prolongados e inseguridad económica ".

Para predecir el efecto del estrés relacionados con el trabajo los investigadores rastrearon la literatura médica sobre 10 factores de riesgo relacionados con el trabajo que llevan a resultados negativos para la salud, incluyendo el desempleo, largas horas, y la sensación de ser tratados injustamente, y usaron los datos de una encuesta para determinar su prevalencia. Luego construyeron un modelo que estima el efecto general de los factores desencadenantes en términos de coste y de mortalidad.

Los investigadores observaron que el estrés de los trabajadores tendía a reflejar la salud de la economía global: en 2006, cuando todo el mundo ataba los perros co longanizas, hubo menos gastos relacionados con el estrés en el lugar de trabajo, según su modelo; en 2010, cuando el país estaba saliendo de la crisis, los costos habrían sido mayores.
 
Fuente: Bloomberg

Foto: Ashley Campbell/Flickr

¿Qué opinas de este artículo?