Trabajo da la razón a CCOO al obligar a fijar las revisiones médicas en jornada laboral

Trabajo da la razón a CCOO al obligar a fijar las revisiones médicas en jornada laboral

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala la obligatoriedad de efectuar los reconocimientos médicos del personal en el horario laboral
23 Febrero 2015

La Inspección de Trabajo de Valladolid ha dado la razón al sindicato al señalar que los reconocimientos médicos de los trabajadores y trabajadoras tienen que hacerse dentro de la jornada laboral. La Inspección añade que, en el caso de que no sea posible podrán hacerse fuera del tiempo de trabajo, pero compensando económicamente al empleado o empleada. Han sido la Seccción Sindical de Comisiones Obreras en la empresa de autobuses urbanos de Valladolid (Auvasa) y la Asesoría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León las que han presentado esta denuncia ante la Inspección de Trabajo que ahora han ganado.

El sindicato considera que citar siempre a los conductores y conductoras al reconocimiento médico fuera de su horario de trabajo, va contra de los derechos laborales. Por este motivo, ha reclamado que sea dentro del horario o, si no fuera posible, se compense el tiempo invertido por el trabajador y los gastos por desplazamiento.
 
Hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 señala la obligatoriedad de efecturar los reconocimientos médicos del personal en el horario laboral y regula que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores. Aunque Auvasa ha alegado motivos productivos y del servicio para sacar los reconocimientos fuera de las jornadas de trabajo, la Inspección ha exigido que se compense a la plantilla por esta circunstancia bien con tiempo de descanso o como horas extraordinarias.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?