Los Estados Miembros y el Parlamento Europeo se adhieren a la denuncia presentada por Suecia contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia

Los Estados Miembros y el Parlamento Europeo se adhieren a la denuncia presentada por Suecia contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia

Por el retraso en la regulación de los disruptores endocrinos
28 Febrero 2015

El Consejo Europeo ha votado a favor de adherirse a la denuncia de Suecia contra la Comisión Europea por el retraso en la regulación de los disruptores endocrinos. También el Parlamento ha expresado su apoyo.

El reglamento de pesticidas de la UE estableció que la Comisión Europea debía establecer los criterios para regular los disruptores endocrinos antes del final de 2013, pero al no haberlo hecho, Suecia decidió llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.

Ahora, veintiún estados miembros han votado en favor de adherirse a la iniciativa sueca en una votación efectuada por correo y que finalizó el 16 de enero. Cuatro estados miembros, uno de ellos el Reino Unido, se abstuvieron y otros tres no respondieron a tiempo.

El 20 de enero un grupo de miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al comisario Vytenis Andriukaitis urgiendo a la Comisión a establecer con criterios científicos la regulación de los disruptores endocrinos.

La carta también critica, en relación con la consulta pública promovida por la Comisión y recientemente cerrada,  la falta de un enfoque basado en el peligro, y dice que la definición depende del impacto socio-económico en la industria, mientras que "... tales consideraciones económicas son totalmente irrelevantes cuando se trata de la cuestión de lo que es un disruptor endocrino ".
Además, se dice que la consulta pública no sigue la hoja de ruta adoptada por la Comisión en junio del año pasado, que establece que los criterios deben ser aplicables en el conjunto de la legislación que abarca la regulación de los EDC. En vez de mirar los disruptores endocrino horizontalmente, mira en particular plaguicidas y biocidas.

Estamos muy contentos de ver este apoyo tanto del Parlamento y el Consejo, envía un fuerte mensaje a la Comisión a actuar en consecuencia sobre esta importante cuestión, declaró Frida Hök, Asesora de Políticas en ChemSec. Los criterios sobre los disruptores endocrinos no deberían basarse en el a menudo exagerado impacto económico presentado por la industria de los plaguicidas, sino que deberían basarse en los criterios de peligro basados en la ciencia, concluyó.

Fuente: Chemsec

¿Qué opinas de este artículo?