Cerca de 6.000 sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción circulan en el mercado europeo

Cerca de 6.000 sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción circulan en el mercado europeo

Sólo 1.169 se han registrado en REACH
1 Marzo 2015

Según los datos presentados por los fabricantes a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), 5.675 sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) circulan en el mercado europeo.

ECHA, que gestiona la aplicación de dos normativas europeas sobre los productos químicos (REACH y CLP), dio a conocer los datos de un informe de fecha 19 de enero de 2015. La agencia comparó los datos proporcionados por los fabricantes en la notificación de la clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas en el CLP con los registros introducidos en virtud del REACH. De las 5.675 sustancias comercializadas en la UE y considerados por la industria de la CMR, sólo 1.169 fueron registradas.

"Esto se explica por el hecho de que el Reglamento REACH, en contra de la opinión de las ONG y los sindicatos, no establece ningún requisito de registro para los productos CMR producidos en Europa o importados en cantidades no superiores a una tonelada por año" dice Tony Musu, experto en riesgo químico de ETUI.

En la Unión Europea, la comunicación de información sobre los peligros - a través de las etiquetas de los productos y hojas de datos de seguridad - se basa en el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). Son los industriales quienes son responsables de la clasificación y etiquetado de las sustancias que comercializan, siguiendo las normas definidas en el Reglamento CLP. La clasificación y el etiquetado de la misma sustancia puede, por tanto, variar de un productor a otro.

Sin embargo, para algunas sustancias se definió una clasificación armonizada a nivel europeo y los fabricantes deben seguirla. Estas sustancias se enumeran en el anexo VI del Reglamento CLP, que actualmente cuenta con varios miles de sustancias, sustancias de las cuales 1400 y 23 grupos son CMR.

El informe de la ECHA concluye que la gran mayoría de declarantes han clasificado las sustancias CMR que figuran en el anexo VI del Reglamento CLP, de acuerdo con la clasificación obligatoria que aquel impone. Pero el informe también identifica más de 4.000 sustancias CMR en el mercado europeo, notificados como tales por los fabricantes que comercializan, pero que no han sido registradas bajo REACH.

Un número significativo de CMR se comercializan en Europa fuera del procedimiento de registro REACH que impone a los fabricantes la aportación de información muy detallada para controlar los riesgos asociados a estas sustancias peligrosas para los consumidores y los trabajadores.

Fuente: ETUI
 

¿Qué opinas de este artículo?