Consejos postnavideños: las pesas son más útiles para eliminar la tripa que el ejercicio aeróbico

Consejos postnavideños: las pesas son más útiles para eliminar la tripa que el ejercicio aeróbico

Un estudio de Harvard con 10.500 hombres de más de 40 años estudiados en largos periodos de tiempo lo muestra por vez primera
10 Enero 2015

En contra del pensamiento popular ejercitarse con halteras o mancuernas es mucho más eficaz que correr y realizar ejercicios aeróbicos si el objetivo que se quiere alcanzar es el de eliminar la tripa (grasa abdominal) en las personas que superan los 40 años de edad.

El estudio, dirigido por Rania Mekary, investigadora del Departamento de Nutrición en la Harvard School of Public Health, y en cuya realización han participado otros siete colegas, ha sido publicado en la revista online ‘Obesity’. La profesora Mekary y su equipo trabajaron con una muestra de 10.500 hombres sanos de más de 40 años, participantes del estudio Health Professionals Follow-up durante 12 años.

El resultado es que aquellos que ampliaron diariamente durante 20 minutos los ejercicios con pesas mantuvieron más a raya el michelín que surge con los años (3 centímetros de más en la cintura en la muestra estudiada) que aquellos que gastaron el mismo tiempo haciendo ejercicios aeróbicos. Por supuesto que una combinación de ambos sería lo óptimo según los investigadores. Las diferencias fueron como media de 0,67 centímetros  menos en la cintura para los que practicaron con las pesas, 0,33 centímetros en el caso de ejercicios aeróbicos vigorosos y 0,16 centímetros en otros como subir escaleras y jardinería. Ocurre también que las personas que aumentan ese tiempo en actividades sedentarias ganan tripa.

“Con la edad, perdemos masa muscular y tendemos a acumular más grasas en el cuerpo. Si sólo hacemos actividades aeróbicas, como correr o trotar, terminas perdiendo grasa y también masa muscular, y por eso necesitamos un suplemento de pesas, para preservar la masa muscular” ha declarado la autora del estudio.

“Lo que nos indican los resultados es la importancia que tiene el entrenamiento con pesas para eliminar la tripa, especialmente entre los mayores” asegura Frank Hu, profesor de nutrición en Harvard y uno de los autores junto a Mekary. “Para mantener un peso y una cintura adecuada, resulta vital añadir las halteras al ejercicio aeróbico”, subraya Hu. El ejercicio aeróbico en exclusiva permite ganar menos peso que si se trabajan solamente las halteras, y se muestra válido para mejorar el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades como la diabetes.

Estudios previos habían mostrado que los ejercicios aeróbicos iban mejor para eliminar la tripa que los de halteras, pero se habían realizado con periodos de tiempo mucho más cortos, de pocos meses, comparados con los de 12 años del nuevo trabajo. El consumo de oxígeno tras el ejercicio explicaría las razones por las que quienes trabajan con pesas tienen menos michelín. Mekary dice que para quemar grasa el cuerpo necesita oxígeno, y en el ejercicio con pesas, el nivel metabólico se mantiene alto hasta dos días después de ejercitarse, lo que permite quemar más grasa.

Aunque la muestra se componía exclusivamente de  hombres, los autores del estudio consideran que los resultados son válidos para las mujeres que también quieren eliminar la tripa.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?