El gobierno francés quiere prohibir el uso del bisfenol A en envases de plástico en 2015.

El gobierno francés quiere prohibir el uso del bisfenol A en envases de plástico en 2015.

La industria del plástico ha respondido diciendo que el gobierno está siendo "poco realista" sobre los desafíos que este cambio producirá.
17 Diciembre 2014

Francia ha declarado la guerra al bisfenol A. El Gobierno presentó un informe al Parlamento francés el 21 de noviembre, en el que se evaluaban los posibles sustitutos para el bisfenol A. Numerosos estudios han demostrado los efectos negativos para la salud de la exposición al bisfenol A, sobre todo en el hígado, los riñones, el sistema reproductivo y las glándulas mamarias.

El bisfenol A (BPA), junto con otros productos químicos, se utiliza en la fabricación de plásticos y resinas. Se encuentra en muchos objetos de uso cotidiano, como cubiertos, ollas, cafeteras, batidoras, envases de alimentos y botellas. BPA ayuda a preservar el sabor de los alimentos y protegerlos contra la contaminación por microorganismos.

El 1 de enero de 2010, Francia prohibió el uso de BPA en los productos que entran en contacto directo con los alimentos para bebés y niños pequeños, como los biberones. Una escala de la UE la prohibición siguió en enero de 2011. Francia pronto introducirá una nueva ley, que prohíbe el uso de BPA en todos los envases de los alimentos del 1 de enero de 2015.

En su informe, el gobierno francés identifica una gran cantidad de materiales alternativos que podrían utilizarse a partir de de enero de 2015. Entre las 73 alternativas al bisfenol A mencionadas en el informe, el policarbonato, un plástico rígido y transparente, ya ha sido empleado "sin mayor dificultad", para los recipientes utilizados en las fuentes de agua. La sustitución de papel térmico (usado en recibos de caja) está también ya en marcha.

Según el informe, "los representantes de la industria dicen que en la etapa actual de las pruebas, los resultados son satisfactorios para la gran mayoría de los sustitutos utilizados, y creen que estarán más o menos preparados para la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero 2015 ".

Esta afirmación es refutada por PlasticsEurope, la asociación de fabricantes de plásticos europeos. Jasmin Bird, de PlasticsEurope, expresó la preocupación de que "el informe está siendo interpretado como la confirmación de que el cambio a sustancias distintas de BPA sería factible de inmediato y comparativamente fácil". Sin embargo, las alternativas "o bien no existen o no funcionan al mismo nivel que el BPA para diferentes aplicaciones" .

PlasticsEurope también criticó el informe del gobierno francés por no proporcionar evaluaciones científicas o toxicológicas de los materiales que se proponía como sustitutos de BPA, diciendo que "tergiversa" su idoneidad para reemplazar el BPA. La industria encuentra innecesaria la prohibición del BPA en los envases de alimentos innecesarios

PlasticsEurope ha opuesto a los planes del gobierno francés para detener el uso de BPA en los envases de alimentos, diciendo que las alternativas no se han sometido a un examen suficiente, y que la nueva ley "contraviene las actuales normas en toda la UE para los plásticos en materiales en contacto con alimentos y no proporciona ninguna beneficio para la salud ".

El grupo de presión cree que una simple prohibición de bisfenol A en envases de alimentos llevaría a la desaparición de un gran número de productos, que resultarían más difíciles de almacenar. Las alternativas al BPA son aún demasiado poco comprendidas, dicen, en particular con respecto a su durabilidad y la toxicidad, y la nueva ley podría poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?