¿Está asociado el cáncer cerebral al uso de teléfonos móviles?

¿Está asociado el cáncer cerebral al uso de teléfonos móviles?

Un estudio recién publicado sugiere una posible asociación con el glioma
16 Diciembre 2014

Los suecos que hablaron por teléfonos móviles o inalámbricos durante más de 25 años tenían el triple de riesgo de un cierto tipo de cáncer cerebral en comparación con los que los han utilizado durante menos de un año, sugiere un nuevo estudio. Las probabilidades de desarrollar glioma, un cáncer cerebral a menudo mortal, aumentaron con el tiempo de uso.

"El riesgo es tres veces más elevado después de 25 años de uso. Esto lo podemos ver con claridad ", manifestó en una entrevista telefónica el investigador principal, el Dr. Lennart Hardell.

Su hallazgo contrasta con los resultados del estudio más grande jamás efectuado sobre el tema - el estudio Interphone internacional, que fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y financiado en parte por las compañías de telefonía móvil. Dicho estudio, publicado en 2010, no logró encontrar pruebas sólidas de que los teléfonos móviles aumentasen el riesgo de tumores cerebrales.

Incluso si se duplicaran o triplicaran las probabilidades de desarrollar un glioma, , el riesgo seguiría siendo bajo.  Un poco más de 5 de cada 100.000 europeos (0,005 por ciento) fueron diagnosticados con algún tipo de tumor maligno en el cerebro entre 1995 y 2002, según un estudio de 2012. Si la tasa se triplica, las probabilidades aumentan a alrededor de 16 de cada 100.000 (0,016 por ciento).

Hardell, oncólogo del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y su colega Michael Carlberg compararon 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos con personas que no tienen este tipo de tumores y compararon su uso de teléfonos móviles.

Las personas que reportaron el uso de teléfonos inalámbricos durante 20 a 25 años fueron casi dos veces más propensos a ser diagnosticados con glioma que los que reportaron el uso de ellos por menos de un año, según el estudio. Los que habían usado celular y teléfono inalámbrico para más de 25 años tenían tres veces más probabilidades de desarrollar uno de estos tumores.

El estudio no mostró una asociación de los teléfonos inalámbricos con tumores cerebrales malignos distintos de glioma.

Los participantes que recordaron que hablaban mucho - más de 1.486 horas al año - con teléfonos inalámbricos eran dos veces más propensos a desarrollar glioma en comparación con los que dijeron que usan los dispositivos menos horas - entre una y 122 horas, según el estudio.

Los niños pueden ser más vulnerables a las emisiones de teléfonos móviles, dijo Hardell. Absorben más  los campos electromagnéticos debido a sus pequeñas cabezas, cráneos más delgados y mayor conductividad cerebro.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud de 31 científicos de 14 países clasificaron los teléfonos móviles como "posiblemente cancerígeno" en 2011. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos está reevaluando sus criterios sobre la exposición segura que adoptó en 1996.

Según  el Instituto Nacional del Cáncer  norteamericano: "Los estudios hasta la fecha no han demostrado una relación consistente entre el uso del teléfono celular y el cáncer de cerebro, los nervios u otros tejidos de la cabeza o el cuello," dice.

Fuente: Reuters
 

¿Qué opinas de este artículo?