Perú: el Ministerio de Trabajo orientó a más de nueve mil empresas en temas de seguridad y salud en el trabajo

Perú: el Ministerio de Trabajo orientó a más de nueve mil empresas en temas de seguridad y salud en el trabajo

El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana también dio cursos y talleres dirigidos a un total de 193 representantes de 145 Mypes de Lima
29 Noviembre 2014

Un total de 9.371 empresas de los sectores industrial, salud, hoteles y restaurantes de Lima Metropolitana, fueron orientadas entre el 2013 y lo que va del año, en temas de seguridad y salud en el trabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dio esta cifra en el marco del Segundo Aniversario del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana.

El mencionado Consejo brindó orientación a diversos funcionarios del sector público, entre ellos, a los servidores de 19 gobiernos locales, con el propósito de impulsar una cultura de prevención en riesgos laborales.

Estas personas fueron orientadas acerca de la implementación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y Áreas de Seguridad Ciudadana y Fiscalización. De esta manera, podrán identificar los riesgos y peligros que se presentan en los centros laborales y podrán tomar medidas correctivas.

De igual forma, los fiscales del Ministerio Público fueron orientados a través de videoconferencias, entre ellos los que pertenecen a los distritos fiscales de Huaura, Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica, Puno, Junín, Amazonas, entre otros, logrando abarcar 23 de estos distritos.

Entre las funciones del Consejo está garantizar una cultura de prevención de riesgos laborales en la población local, especialmente por parte de las autoridades regionales, empleadores y organizaciones de trabajadores. Asimismo, velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, articulando con acciones de fiscalización y control.

Como parte de la labor educativa, el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana también dio cursos y talleres dirigidos a un total de 193 representantes de 145 Mypes de Lima. A ellos se les brindó herramientas para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sus respectivos centros laborales.

El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana está conformado por miembros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la CONFIEP, ESSALUD, la Dirección de Salud V Lima Ciudad, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fuente: Ministerio de Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?