Condenan a dos técnicos por un accidente que se saldó con dos empleados heridos en Hernani

Condenan a dos técnicos por un accidente que se saldó con dos empleados heridos en Hernani

Sufrieron quemaduras al ser alcanzados por una entrada súbita de agua caliente mientras limpiaban un tanque.
20 Octubre 2014

El coordinador de seguridad de una papelera de Hernani y una técnico de prevención de riesgos laborales de una contrata encargada de limpiar las instalaciones de la papelera han sido condenados a siete meses de cárcel por un accidente laboral en el que dos operarios resultaron heridos graves.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron el 28 de agosto de 2007, cuando los trabajadores, contratados temporales, accedieron a un tanque de la papelera para retirar con herramientas manuales los residuos del interior, donde habitualmente se almacenaba un líquido del tratamiento de la madera que luego se aprovechaba como combustible de las calderas de vapor.

Estas labores se desarrollaron aprovechando que "el proceso productivo se encontraba parado debido al período vacacional", a pesar de lo cual en las proximidades del tanque "se puso en marcha una caldera auxiliar" que "alimentaba la red de suministro de vapor de agua". Unas cuatro horas más tarde, "se produjo una entrada súbita de agua caliente y residuos en el interior del tanque", que se encontraba "interconectado" con la caldera y que "alcanzó a ambos trabajadores".

A raíz de este incidente, uno de los empleados sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 % de su cuerpo que le afectaron a la cara, la cabeza, el cuello, la espalda, las extremidades superiores, los tobillos y las córneas. Este hombre necesitó tratamiento médico y quirúrgico, durante el que tardó 129 días en "alcanzar la estabilidad lesional", 23 de los cuales permaneció hospitalizado. El afectado padece secuelas que le generan un "perjuicio estético bastante importante en grado alto", como "cicatrices queloides-hipertróficas y cromáticas en todas las zonas quemadas" y en las áreas en las que se le efectuaron injertos, además de "picores continuados en la espalda y extremidades superiores".

Su compañero resultó con quemaduras en la región facial, la cara anterior del tronco y las extremidades superiores, artritis postraumática en la rodilla derecha, una contusión en el hombro derecho y queratitis en ambos ojos, de los que tardó en recobrarse siete días, seis de ellos impeditivos para sus quehaceres habituales.

La sentencia concreta que el accidente se produjo porque "se hallaban abiertas las válvulas de las conducción que vertían al tanque, cuando deberían haber estado totalmente cerradas y enclavadas", como recogía "expresamente" el reglamento de seguridad de la papelera. La resolución constata asimismo otras "importantes deficiencias" en materia de seguridad durante el desarrollo de los trabajos de limpieza, como: una "deficiente coordinación" de actividades entre ambas empresas; falta de un "procedimiento de trabajo", carencia de "formación específica" de las víctimas "sobre el trabajo en espacios confinados" y ausencia de "evaluación del riesgo", entre otros aspectos.

El escrito indica que la "inobservancia" de estos requisitos "puso en grave peligro la integridad de los trabajadores que se materializó en el accidente".

Durante el juicio por estos hechos -que se celebró a pesar de que los perjudicados renunciaron al ejercicio de las acciones que les correspondían, al haber sido "indemnizados a su entera satisfacción"- los dos acusados se mostraron conformes con las penas solicitadas por la Fiscalía. Por este motivo han sido condenados ahora a siete meses de prisión como responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes con la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial. No obstante la sentencia reemplaza las penas privativas de libertad por sendas multas de 2.520 euros.

Fuente: Noticias de Guipúzcoa

Foto: Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:InternationalPaper6413.jpg

¿Qué opinas de este artículo?