Alemania: el Gobierno estudia la prohibición de los correos electrónicos fuera del horario de oficina

Alemania: el Gobierno estudia la prohibición de los correos electrónicos fuera del horario de oficina

La ministra de Empleo, Andrea Nahles, ha encargado un informe sobre el estrés en el trabajo con vistas a la nueva legislación
1 Octubre 2014

La ministra de Empleo alemana, Andrea Nahles, está considerando una nueva legislación "anti-estrés", que incluiría la prohibición de que las empresas entren en contacto con los empleados fuera de las horas de trabajo.

En respuesta a los crecientes niveles de estrés en el trabajo, Nahles ha encargado un informe para investigar la viabilidad de una legislación que limitaría el uso de correos electrónicos para comunicarse con el personal fuera del trabajo.

En declaraciones al Rheinische Post, Nahles dijo: "Hay una relación innegable entre la disponibilidad constante y el aumento de las enfermedades mentales. Hemos encargado al Instituto Federal para la Seguridad y Salud en el Trabajo que estudie si es posible establecer umbrales de carga. Necesitamos un criterio universal y jurídicamente vinculante ".

Ya es ilegal en Alemania entrar en contacto con el personal durante los días festivos. Varias empresas importantes, como Volkswagen y BMW también han implementado sus propias restricciones sobre el contacto con los empleados fuera de horas. El año pasado el Ministerio de Trabajo alemán prohibió a los managers que contactaran al personal fuera del trabajo. Recientemente, el fabricante de automóviles Daimler instaló en sus sistemas un software que elimina automáticamente los mensajes de correo electrónico enviados al personal fuera de horas.

Este mes, un estudio realizado por el sindicato de Seguros (DGB) mostró que un número creciente de trabajadores alemanes se jubilan anticipadamente debido al estrés. La presión para permanecer constantemente en contacto con los directores y colegas es una causa clave. El diario Bild había publicado un artículo afirmando que uno de cada cinco empleados alemanes es accesible a los jefes a cualquier hora.

En declaraciones al Wall Street Journal, Clemens Kirschbaum, profesor de psicología en la Universidad de Tecnología de Dresde, dijo: "Demasiado poco tiempo se está desconectado, para descansar en paz. Eso no es bueno para la salud".

Las conclusiones del informe de estrés en el trabajo se entregarán el próximo año.

Fuente: The Guardian

¿Qué opinas de este artículo?