El técnico de prevención, el administrador y el jefe de taller de una empresa de Noreña (Asturias) a juicio por un accidente

El técnico de prevención, el administrador y el jefe de taller de una empresa de Noreña (Asturias) a juicio por un accidente

El fiscal pide un año y diez meses de prisión para cada uno
17 Septiembre 2014

Hoy miércoles 17 de setiembre tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal de Oviedo la vista por un accidente laboral ocurrido en 2010.

Según el fiscal, el 27 de enero de 2010 el trabajador estaba cargando vigas metálicas superpuestas de 3,5 metros de largo y 500 kilogramos de peso en la caja de un camión con la ayuda de un puente grúa. Una vez colocadas siete u ocho vigas apiladas, que alcanzaban una altura de 1,5 metros, aproximadamente, y cuando iba a comenzar a colocar una segunda pila, se movió la anterior derrumbándose y atrapando al trabajador y produciéndole lesiones que tardaron casi tres meses en curar.

La Fiscalía sostiene que la causa del accidente fue que la utilización de los lugares de trabajo, maquinaria y equipos, y el mantenimiento de los mismos durante las operaciones de elevación de cargas eran inadecuados.

No estaba garantizado que el operador no estuviera en zona peligrosa, y no se contaba con procedimientos, planificación y vigilancia adecuados. Además, las vigas cargadas no estaban sujetas ni había garantía alguna de su estabilidad.

Por ello se acusa al jefe de taller, el administrador de la empresa y el técnico de prevención de un delito contra la vida y salud de los trabajadores, ya que eran conocedores del método empleado, de que los trabajadores se situaban en el radio de acción de las cargas y de la ausencia de procedimiento. Y se pide para cada uno de ellos una pena de un año y diez meses de prisión y una indemnización conjunta de 47.800 euros al trabajador.

Fuente: 20 minutos

Foto: «DCC38974rvancopp» de Rvancopp - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0-2.5-2.0-1.0 vía Wikimedia Commons -

¿Qué opinas de este artículo?