Las autoridades brasileñas detienen a los mayores deforestadores de la historia del país

Las autoridades brasileñas detienen a los mayores deforestadores de la historia del país

La organización es acusada de invadir, talar y quemar áreas públicas, para luego venderlas como granjas agrícolas y tierras de pastoreo
21 Septiembre 2014

Los integrantes de una organización criminal involucrada en la deforestación ilegal de una gran parte de los bosques de Brasil fueron detenidos. Al menos seis miembros del organismo, descrita por las autoridades como "los mayores destructores de la selva amazónica brasileña", fueron arrestados con órdenes de captura emitidos para los demás.

La policía detuvo a cinco hombres y una mujer en el estado brasileño de Pará, con un total de 14 órdenes emitidas a través de cuatro estados. Las órdenes de captura y detenciones se produjeron como resultado de una investigación conjunta llamada "Operación Castaño" entre el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, Los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Policía Federal, el IRS, y los fiscales federales. El nombre de la operación fue inspirada por una especie de árbol de castaña protegida que se considera un símbolo de la Amazonía.

La organización es acusada de invadir, talar y quemar áreas públicas, para luego venderlas como granjas agrícolas y tierras de pastoreo. En total, sus crímenes se han evaluado en más de 220 millones de dólares.

El grupo incluso apuntó a los parques nacionales, incluyendo el Parque Nacional Jimanxim en Pará occidental. Según los datos de Global Forest Watch, Jimanxim perdió aproximadamente 90 kilómetros cuadrados de (1,3 por ciento) de sus bosques entre 2001 y 2013 y es que aún no se sabe cuánto de esta pérdida es atribuible a la organización en cuestión. El parque es el hogar del hormiguero ojicalvo (gymnops Rhegmatorhina), que tiene un rango muy pequeño y está en la lista de la UICN como Vulnerable debido a la pérdida de hábitat.

Miembros de la organización serán acusados ​​de invasión de tierras públicas, robo, fraude fiscal, delitos ambientales, falsificación, conspiración y lavado de dinero. Si son declarados culpables, la condena por todos los cargos podría superar los 50 años de cárcel - sin embargo, bajo la ley brasileña la pena máxima es de 30 años.

Brasil tiene una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. De acuerdo con Global Forest Watch, el país perdió más de 36 millones de hectáreas de bosques entre 2001 y 2013 Sin embargo, la tasa disminuyó en un 80 por ciento desde 2004 a pesar del crecimiento económico del Brasil, los líderes del país se comprometieron a reducir la deforestación en un 80 por ciento más para el año 2020 con el apoyo de las grandes empresas.

Fuente: La gran época

¿Qué opinas de este artículo?