Los datos del Ministerio de Empleo para el primer semestre confirman el aumento de la siniestralidad laboral

Los datos del Ministerio de Empleo para el primer semestre confirman el aumento de la siniestralidad laboral

Los accidentes de trabajo con baja han aumentado un 4,9% respecto al mismo período de 2013
3 Septiembre 2014

Los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014 ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad muestran un aumento generalizado de los accidentes de trabajo en el conjunto de España. Un aumento que, además, parece estar acelerándose, pues si en el período enero-mayo fue del 3,8%, en el conjunto del semestre ha ascendido hasta el 4,9%.

El dato es más preocupante teniendo en cuenta que el incremento se manifiesta de forma generalizada; tanto en términos absolutos como relativos (índices de incidencia) y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o in itinere y de su nivel de gravedad.

El número total de accidentes con baja en el primer semestre ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior; 5,1 en jornada de trabajo y 3,3 in itinere. En el caso de accidentes mortales se experimentan aumentos del 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2 en el sector agrario, el 35,5 en la industria y el 6,9 en la construcción. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%). Los accidentes mortales in itinere aumentaron un 20,5%.

En cuanto a los índices de incidencia (indicador más fiable para medir la evolución de la siniestralidad), se producen incrementos en el total de accidentes independientemente del sector. En el caso de los mortales se ha producido un incremento del 1,9%, aunque destacan los aumentos en el agrario (39%), en la industria (36%) y en la construcción (12%). Los servicios vuelven a ser el único sector que se escapa de esta tendencia.

Para Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, “estos datos ratifican la hipótesis que los sindicatos venimos defendiendo desde hace tiempo: la prevención de riesgos está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas, de los recortes en las administraciones públicas y de las políticas neoliberales aplicadas por los diferentes Gobiernos. Estas últimas son las responsables de una serie de transformaciones del mercado de trabajo español (aumento del empleo temporal y a tiempo parcial, unido a una elevada rotación en los puestos de trabajo) caracterizado ahora por una altísima precariedad que impide articular de forma eficaz la prevención en las empresas”.

Fuente. La Cerca.com

¿Qué opinas de este artículo?