El Gobierno chileno lanza un programa nacional para fiscalizar la seguridad en las faenas de construcción

El Gobierno chileno lanza un programa nacional para fiscalizar la seguridad en las faenas de construcción

Si bien la tasa de accidentes ha bajado progresivamente desde el 2007, con la medida, el Ejecutivo busca reducir aún más esas cifras.
29 Agosto 2014

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, lanzó hoy el Programa Nacional de Fiscalización de la Construcción 2014, tras visitar las obras de ampliación de la Clínica Dávila, en la comuna de Recoleta.

La secretaria de Estado explicó que si bien la tasa de accidentes ha bajado progresivamente desde el 2007 desde un 7,9% a un 4.9% el año pasado, el Gobierno quiere bajar aún más esas cifras.

"Hay una política activa por seguir influyendo es materias de seguridad y salud, para lo cual la Presienta Bachelet ha mandatado a este Ministerio a crear una política de seguridad y salud en el trabajo. Y hay que ir distinguiendo, mientras hoy día tenemos niveles que son menores con respecto a lo que ostentábamos en el pasado en accidentabilidad, tenemos que seguir mejorando", dijo la ministra.

La autoridad llegó hasta el recinto médico junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, y el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, junto a quienes anunció que la modernización de la Dirección del Trabajo contempla mayores atribuciones y más fiscalización.

"También estamos con un proyecto en el Congreso para mejorar lo que es el trabajo preventivo de las mutuales y del Instituto de Seguridad Laboral y vamos a seguir trabajando en fomentar la seguridad en el trabajo, no solo a través de los comités paritarios sino que también buscando soluciones a aquellas empresas que hoy tienen menos de 25 trabajadores y no tiene estos comités", sostuvo Blanco.

Por su parte, el director del Trabajo, informó que el programa considera 550 fiscalizaciones, 122 materias y que se ejecutará entre agosto y el 15 de octubre. Además, está enfocado en las empresas principales y contratistas para verificar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en el trabajo.

Las empresas tienen un plazo de 30 días corridos para corregir infracciones detectadas. Si cumplido el plazo la infracción ha sido corregida totalmente no se aplicará multa.

No obstante, durante la fiscalización se podría suspender la faena si por ejemplo, no hay agua potable, los andamios no cuentan con barandas protectoras, no se encuentran amarrados a la estructura o los conductores eléctricos se hallan sobre superficies con agua.

Fuente: emol.com

¿Qué opinas de este artículo?