Cuatro millones de pacientes contraen cada año infecciones en hospitales de la UE

Cuatro millones de pacientes contraen cada año infecciones en hospitales de la UE

37.000 mueren por esta causa
27 Julio 2014

Se estima que 4,1 millones de pacientes ingresados ​​en hospitales de la Unión Europea contraen cada año  infecciones y cerca de 37.000 mueren por esta causa. Los gastos médicos se elevan a más de 5.400 millones de euros. La pérdida de productividad en las empresas, por la resistencia a los antibióticos, es un problema creciente. El último informe del Comisario de Salud Europeo, Tonio Borg, ahonda en pacientes víctimas de errores en el diagnóstico, la medicación y las operaciones quirúrgicas. La resistencia a los patógenos que con frecuencia causan neumonía e infecciones del tracto urinario aumenta en toda la UE. En los últimos años las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos. Esta resistencia se ha manifestado en las infecciones nosocomiales, las infecciones de las vías respiratorias, meningitis, enfermedades diarreicas y las infecciones de transmisión sexual. Las bacterias resistentes pueden ser transferidas de los animales a los seres humanos a través de la cadena alimentaria o por contacto directo.

Los resultados de la consulta pública realizada por la UE, entre diciembre 2013 y febrero 2014, muestran que la sociedad civil (más del 90%) todavía ven la seguridad del paciente como un problema. Uno de cada cinco pacientes han recibido una disculpa por parte del médico o la enfermera, mientras que a un 17% se les dio una explicación por errores en el centro de salud. El informe del Comisario de Salud concluye que hay una necesidad de esfuerzos continuos para aumentar la seguridad del paciente y la calidad de la atención. La Comisión Europea propuso hasta 2016 una lista de acciones que incluyen la elaboración de directrices en materia de información a los pacientes, estándares de seguridad y mayor calidad y preparación de los sanitarios en la atención a los enfermos. En este sentido se insiste en la necesidad de una mayor formación del personal especializado en control de infecciones.  Al respecto se aconseja no bajar la guardia en el aislamiento de pacientes infectados.

 “Cuando nuestros ciudadanos van a un hospital esperan una asistencia sanitaria segura. La buena noticia es que la mayoría de los Estados miembros cuentan ahora con programas de seguridad. La mala es que, a pesar de este progreso, todavía hay elementos adversos en los centros asistenciales y la seguridad del paciente rara vez forma parte de la formación del personal sanitario”, reconoce Tonio Borg. La encuesta del Eurobarómetro sobre la seguridad y la calidad de la atención del paciente, realizada entre noviembre y diciembre de 2013, en los 28 países de la UE, muestra que poco más de la mitad (53%) de los ciudadanos de la UE piensan que es probable que los pacientes sean perjudicados por la atención hospitalaria El aumento fue aún más significativo en países específicos, por ejemplo, Francia (61%), España (40%) y Luxemburgo (32%). Según los encuestados, las medidas más eficaces involucran tanto a profesionales de la salud como a organizaciones de pacientes.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?